Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Julio de 2016

Gobierno asegura su total compromiso con la verdad y la justicia tras procesamiento de Cheyre

"El Gobierno de Chile reafirma su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia en los procesos por violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país", señalaron desde La Moneda, a través de un comunicado público.

Por

A_UNO_551874

Durante la tarde de este jueves el Gobierno se refirió por escrito al procesamiento y detención del ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, como cómplice de homicidio calificado de 15 personas en La Serena, todo esto en el marco del caso Caravana de la Muerte.

A través de un comunicado público, desde La Moneda indicaron que “el Gobierno de Chile reafirma su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia en los procesos por violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país”.

Por su parte, enfatizaron que hay total compromiso “con la plena vigencia del Estado de Derecho y el debido proceso en la tramitación de las causas judiciales”.

Antes de finalizar, el Gobierno señaló que “la decisión del magistrado implica también la orden de prisión preventiva de otros ocho procesados”.

Cabe decir que el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, fue sometido a proceso esta tarde y notificado por la justicia en calidad de cómplice de homicidio calificado de Oscar Aedo, Marcos Barrantes, Mario Ramírez, Hipólito Cortés, Jorge Contreras, Roberto Guzmán, Jorge Jordan, Gabriel Vergara, Carlos Alcayaga, Jorge Osorio, José Araya, Óscar Cortés, Manuel Marcarián, Victor Escobar y Jorge Peña, todos víctimas de la llamada “Caravana de la muerte”.

La información aparece en el auto de procesamiento al que accedió The Clinic Online.

De acuerdo a la resolución se suman en calidad de autores del mismo ilícito, el general (r) Ariosto Lapostol, jefe del regimiento Arica de La Serena donde ocurrieron los hechos imputados a Cheyre, en los días posteriores al golpe del 73. Le siguen, Victor Alegre y Armando Fernando Larios (hoy vive como testigo protegido en Estados Unidos por su colaboración en el caso Letelier).

En tanto, otros cómplices que dictaminó el ministro Carroza, fueron: Jaime Ojeda, Hernán Valdebenito, Guillermo Raby, Hugo Leiva González y Mario Vargas Miqueles.

Notas relacionadas