Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

8 de Julio de 2016

Estas son las 4 nuevas reglas que se aplicarán en el fútbol chileno

"A algunos les va a costar, pero tienen que acostumbrarse. Hay que trabajar duro para seguir estando entre los mejores del continente", señaló el árbitro Julio Bascuñán.

Por

Superclásico 2014 51 A1

El árbitro chileno, Julio Bascuñán, explicó los cuatro elementos reglamentarios que tendrá de ahora en adelante el Torneo Nacional, y que funcionaron de manera correcta y exitosa durante la pasada Copa América Centenario realizada en Estados Unidos, en la que la Roja se coronó campeón.

En conversación con el diario La Tercera, el referí sostuvo que el primer punto se refiere a los futbolistas lesionados. “La nueva regla al respecto contempla que un jugador lesionado reciba atención dentro de la cancha, siempre y cuando el infractor sea sancionado con tarjeta amarilla”.

Esta norma surge para que un equipo no saque provecho de la superioridad numérica.

La segunda norma habla del fuera de juego. Ahora no se toman en cuenta las extremedidades. Además el tiro libre indirecto se aplica donde se recibe la pelota.

“Sirve para sancionar realmente donde se cometió la falta. El cobro ahora es, entonces, no donde nace, sino donde se concreta la falta”, resaltó.

En tercer lugar, se especificaron los casos donde se corte una jugada manifiesta de gol. “Dentro del área, si se comete una infracción que corta una ocasión manifiesta de gol, pero con disputa del balón de por medio, la sanción será tarjeta amarilla… Si no existe dicha disputa, la expulsión es directa”.

Ahora si se piensa en los penales, Bascuñán detalló que “si el ejecutante hace una finta al patear o entra otro jugador a patear el balón, se sancionará con amarilla”. En el caso de los arqueros “habrá tarjeta amarilla para los arqueros que se adelanten. Lógicamente, si el portero se adelanta, pero el balón se va a las nubes, no tiene sentido amonestar a nadie”.

Al ser consultado por la ejecución de un penal con pase, el árbitro contestó que el pateador deberá mover el balón hacia adelante.

“Cualquier cosa que sirva para minimizar los errores es positiva… A algunos les va a costar, pero tienen que acostumbrarse. Hay que trabajar duro para seguir estando entre los mejores del continente”, dijo Bascuñán.

Notas relacionadas