Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2016

Presidente de Codelco anuncia que la compañía vive “una situación crítica nunca antes vista en la historia”

En una cita celebrada en las oficinas centrales de la minera estatal, en Santiago, y frente a autoridades del gobierno, de la minería y de representantes sindicales de Codelco, Pizarro hizo un llamado a la unidad y a repetir la realización de un nuevo acuerdo nacional.

Por

25 de enero de 2016/IMAGEN DE ARCHIVO Fotografias de la division El Teniente que comenzó a ser explotada en 1904, posee 2.400 kilómetros de galerías subterráneas. En 2013 inició la explotación del Rajo Sur, primera explotación a cielo abierto de la División. El Teniente produce más de 450 mil toneladas métricas finas anuales de cobre en la forma de barras de cobre anódico y ánodos de cobre. Como resultado del procesamiento del mineral también se obtiene molibdeno. Según las estimaciones de analistas los precios promedios del cobre bajarían este año a su menor nivel en mas de una decada  ante el débil crecimiento de la demanda de China  FOTO:MILKO CARREÑO/AGENCIAUNO

El presidente ejecutivo de la estatal Codelco Nelson Pizarro, la principal productora de cobre del mundo, aseguró hoy que la compañía vive en la actualidad momentos difíciles “nunca antes vista en la historia de la empresa”.

“Hoy, Codelco (Corporación del Cobre) vive momentos difíciles. Una situación crítica nunca antes vista en la historia de la empresa”, recalcó Pizarro al conmemorarse este lunes 45 años de la nacionalización del cobre, que realizó la administración del presidente socialista Salvador Allende (1970-1973).

El ejecutivo señaló que se necesita repetir ese consenso para abordar los problemas y las dificultades que ha enfrentado “y que no solo están provocadas por la falta de capitalización (que), sin duda, es una causa relevante pero no la única”, aseveró.

“El proceso natural de la caída de las leyes mineras se suma a la evolución de la sociedad, en que aparecen nuevas normas de todo tipo que ponen restricciones a la gestión de la minería y la solución no es otra que un consenso para desarrollar nuevas formas para transformar esos recursos en productos comerciales”, aseveró.

Afirmó que de esa manera la compañía podrá mantener el liderazgo mundial en la producción del cobre y añadió que “los grandes acuerdos entregan futuro”.

En opinión de Pizarro, el objetivo en la actualidad es “ser más productivos, más innovadores y más sustentables, para responder a las necesidades críticas” del mundo de la minería.

Recalcó que la decisión tomada hace 45 años de nacionalizar el cobre fue todo un éxito y que ha generado más de 100 mil millones de dólares para el país.

Durante el año pasado, la producción de Codelco totalizó 1,8 millones de toneladas métricas finas -incluidas sus participaciones en El Abra y Anglo American Sur- cifra histórica que representa un 10 % de la producción mundial y un 33 % de la producción nacional.

La compañía cuenta con siete divisiones mineras: Radomiro Tomic, Chuquicamata, Gabriela Mistral, Ministro Hales, Salvador, Andina y El Teniente.

A estas operaciones se suma la División Ventanas, dotada de instalaciones de fundición y refinería.

Presidente de Codelco cuenta por qué cortaron de raíz las asesorías que llegaban a la estatal – The Clinic Online

Notas relacionadas