Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Julio de 2016

Remezón en Gendarmería: Presidente de oficiales rechaza salida de Arce y pide a Bachelet la renuncia de Blanco

Alberto Figueroa señaló que la caída del director nacional de Gendarmería no es el camino para solucionar la crisis en el organismo. En ese sentido culpó derechamente a la "colonización política" al interior del organismo por los grandes problemas evidenciados: "Cuando estaba Gómez la mayor parte (de funcionarios) corresponde al Partido Radical, viene ahora Blanco que es pro DC y algunos puestos responden a eso, ese es el gran problema".

Por

gendarmería

Pese a tener una mirada distinta respecto a la salida de Tulio Arce como director nacional de Gendarmería, las cabezas de los oficiales y suboficiales de la institución coincidieron en que la “colonización política” al interior del organismo es uno de los grandes problemas que ha desatado la crisis.

En conversación con CNN Chile, la cabeza de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, Alberto Figueroa, lamentó la renuncia de Arce, afirmando que “es una noticia muy lamentable para oficiales, la ministra ha equivocado el rumbo. La solución no es la eliminación de oficiales, la forma de generar cambios es hacer transformaciones pero no eliminar gente con experiencia”.

Agregó que “yo había hablado hace 15 minutos con el señor director (antes de renunciar) y le dimos su apoyo, y lo habíamos invitado a seguir ciertas estrategias con este sistema que esta enfermo, que está enfermo por la colonización política al interior del servicio, y nosotros los oficiales no lo vamos a permitir”.

En ese sentido emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a que le exija la renuncia a la ministra Javiera Blanco acusándola de incompetente: “le hacemos un llamado a la Presidenta Bachelet a que le pida la renuncia a la ministra Blanco, ha sido incompetente y debería ser la primera persona en dar un paso al costado”.

Al mismo tiempo que avisó que “vamos a seguir hasta que el mundo político entienda que la forma de avanzar es haciendo transformaciones. tenemos todas las herramientas para administrar este servicio pero mientras siga la enfermedad política partidista jamás vamos a avanzar”.

“Quiero ser responsable, hablé con el director hace 15 minutos y me señala que no le ha aumentado el sueldo a nadie, ahora, respecto a licencias médicas quiero señalar que el señor director comenzó a trabajar para detectar licencias médicas maliciosas, el ordenó esta corrección y evaluar con el objeto de tomar medidas correctivas”.
“Ella (Blanco) se está vistiendo con ropa ajena, el director estaba haciendo un trabajo serio”, cerró.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería Joe González, señaló que la caída de Tulio Arce “es una señal positiva”, sin embargo recalcó que “la solución no pasa por la salida del director, aquí el Gobierno debe tomar cartas profundas del sistema carcelario. Esperamos que el nombramiento del nuevo director no responda a fines políticos y sea por antecedentes técnicos. Por ahí tiene que ir la primera señal importante”.

Antes de profundizar en sus críticas al sistema penitenciario, disparó contra Arce afirmando que “él tiene amplia responsabilidad”, ya que “no solamente las pensiones millonarias fueron en la anterior administración, durante la de Tulio Arce hubo abultamiento de pensiones”.

Al ser consultado por el perfil que debe tener su reemplazante, González contestó que “siempre hemos dicho que de una vez por todas Gendarmería deje de responder a contingencia política y sea fruto del propio personal que significa trabajar en Gendarmería, por ahí tiene que ir el nombramiento. Que sea alguien con conocimiento del sistema penitenciario y no que sólo venga del mundo político”.

“Eso ha afectado gravemente la administración de la institución”, precisó, al mismo tiempo que aclaró que “nosotros estamos apostando por transformaciones sustanciales y necesitamos prescindir de política contingente y responder a política de Estado”.

“Acá (al interior de Gendarmería) hay distintos partidos, el tema es que el colonialismo político depende de la cabeza de Justicia, cuando estaba Gómez la mayor parte (de funcionarios) corresponde al Partido Radical, viene ahora Blanco que es pro DC y algunos puestos responden a eso, ese es el gran problema de Gendarmería”, cerró.

Ministra Blanco acepta renuncia de director nacional de Gendarmería – The Clinic Online

Notas relacionadas