gendarmeria

El expresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, respondió en duros términos al exdirector de Gendarmería, Tulio Arce, quien en entrevista con CNN Chile aseguró que en su momento, desde el gobierno, le habían pedido que lo ascendiera antes de pasar a retiro, esto como pago a un favor político por no subirse a un paro.

En entrevista con La Segunda, Hernández afirmó que el hecho había sido al revés, que él había influido por Arce.

“Yo colaboré para que Tulio Arce asumiera como nuevo director nacional”, aseveró.

Al respecto, explica que “yo soy DC. Y como expresidente de la Anfup -el gremio con más afiliados de los 10 que existen en Gendarmería- siempre a uno le preguntan qué opinión le merece un nuevo director nacional. Me preguntaron también qué me parecía que fuera un nuevo uniformado. Yo dije que Tulio Arce era un buen nombre”.

El exdirigente gremial desestimó revelar quiénes la habían preguntado, pero aseguró que “yo influía”.

“Estoy muy desconcertado por la actitud de Tulio Arce. No se condice con la de un oficial de Gendarmería”, agrega.

Consultado por su ascenso, explicó que “cuando asumió Tulio Arce, los primeros días me llamó para que viéramos de qué manera yo podía ser parte de su equipo, porque estaba muy agradecido de mí, porque yo colaboré para que él fuera director nacional”.

Finalmente, Hernández afirma que advierte una suerte de “vendetta” de Arce tras las palabras vertidas en entrevista con CNN.

“Sabe que utilizando mi nombre puede causar daño, pero también me daña a mí. Pensé que iba a ser un buen elemento, pero fue el peor de los directores uniformados”.