Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Julio de 2016

Lavín detalla su futuro político a un día de bajarse de la lucha por la alcaldía de Santiago

Por

lavín A1

Durante la tarde de este miércoles la derecha tradicional sufrió un remezón de aquellos. El ex ministro Joaquín Lavín anunció que se bajaba de la lucha por la alcaldía de Santiago, dejando así libre el cupo para que el concejal RN Felipe Alessandri le compita codo a codo a la actual edil de la comuna, Carolina Tohá.

A través de una serie de tuits en su cuenta oficial, el ex secretario de Estado argumentó que en la encuesta de la derecha por definir el cupo se había producido un empate técnico, por lo que su competidor en la oposición tenía las mismas ganas de triunfar en las elecciones municipales de octubre.

Pues bien, un día después de su bajada el ex alcalde precisamente de esa comuna emblemática conversó con El Mercurio y detalló lo que se viene para su futuro político.

“En ese escenario, si él (Alessandri) tiene las mismas probabilidades que yo de ganarle a la actual alcaldesa Carolina Tohá (PPD), tomé la decisión personal de que sea Felipe el candidato, quien ha sido concejal ocho años en esa comuna. En Chile Vamos se necesita unidad y generosidad en momentos en que ha habido personalismos. Yo estoy para aportar donde se necesite más”, comenzó diciendo el economista.

En ese sentido agregó que “hablé con Hernán Larraín, y él me pidió que me volviera a hacer cargo de la campaña de la UDI en la elección municipal, y que conformáramos un equipo con Francisco de la Maza, a cargo de la campaña de alcaldes, y con Ernesto Silva, de los concejales. A eso me dedicaré los próximos días”.

En palabras de Lavín “la vocación de servicio público se va a mantener siempre. Esta es una decisión de vida para mí. Lo que tengo es vocación, pero no ambición de un cargo específico. Ya vengo de vuelta en la política. He pasado por todo, he perdido y he ganado. Mi interés hoy es aportar donde a Chile Vamos y a la UDI les sirva más. En ese sentido, feliz de volver a ser el jefe de campaña, lo que significa recorrer Chile apoyando a los candidatos”.

Al ser consultado por la invitación de Alessandri a sumarse a su candidatura, Lavín contestó que “sí, le dije que me sumaré a su campaña. En los próximos días haremos actos conjuntos en la comuna. Estoy a su disposición. “Santiago sigue siendo Santiago, y va a ser igualmente importante si el candidato era yo o, en este caso, Felipe. Sigue siendo una de las elecciones comunales más importantes. Esa noche, la gente va a preguntar qué pasó en La Reina, en Providencia, en Maipú o Santiago, si lo recuperamos o no. Santiago sigue siendo muy importante, y por eso le he dicho a Felipe que cuente con todo mi apoyo”.

En otros pasajes también se refirió a la actual alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, quien competirá por mantener el sillón alcaldicio.

El ex candidato presidencial se mostró confiado en que la derecha le puede arrebatar la alcaldía: “Por supuesto que sí”, lanzó.

Por su lado, descartó que los resultados de la encuesta derechista sean una especie de castigo a su gestión como alcalde de Santiago en el pasado.

“No, para nada. Mi gestión como alcalde fue entre 2000 y 2004, eso fue hace bastante tiempo. Además, para mí lo que importa, más allá de las gestiones como alcalde, es respetar las reglas del juego, que es la encuesta que Chile Vamos hizo, y yo me someto a ella”.

Notas relacionadas