Justicia de EEUU asegura que LAN pagó multa de US $22 millones tras reconocer coimas a funcionario argentino

De acuerdo a la formulación de cargos de la autoridad norteamericana y la resolución del Departamento de Justicia -que publica The Clinic Online- la entonces LAN, que hoy opera con la marca Latam, pagó US$ 1,5 millones a Manuel Vásquez, asesor del otrora secretario de Transportes de la era Kirchner, Ricardo Jaime. Ambos están presos por corrupción en Buenos Aires y la fiscalía Centro Norte solicitó su testimonio hace pocos días. Con este dictamen, la entonces aerolínea de capitales chilenos, se convierte en la primera compañía nacional en reconocer una práctica de sobornos a funcionarios extranjeros, para así acceder a un acuerdo reparatorio. La firma, en todo caso, aseguró que la sanción, se centró en que los registros contables -entre 2006 y 2007- no estuvieron a la altura de un modelo de prevención.

latam

Lan Chile, hoy llamada Latam tras la fusión con la aerolínea TAM, reconoció el pago de coimas en Argentina -entre 2006 y 2007- por más de US$ 1,5 millones a Manuel Vázquez, asesor del entonces secretario de Transportes del país vecino, Ricardo Jaime, para lograr la autorización de cabotaje en territorio trasandino. Este reconocimiento, le permitió a la empresa acceder a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores y Seguros (SEC, por sus siglas en inglés) y pagar una multa de poco más de 22 millones de dólares. Así además evitó llegar a un juicio.

La información sobre “prácticas corruptas” y pago de “sobornos”, fue revelada por el asistente fiscal general, Leslie Cardwell de la División Criminal del Departamento de Justicia y el agente especial del FBI de Miami a cargo del caso, George L. Piro, tal como consta en un comunicado oficial publicado en la web institucional.

De acuerdo a la acusación de la autoridad y el propio fallo que publica íntegramente The Clinic Online, LAN operó un “plan para pagar sobornos”, violando de esta manera la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), figura similar al cuerpo normativo aprobado en Chile en 2009, donde se sanciona el pago coimas a un funcionario público extranjero, para cumplir de esta manera el estándar OCDE.

Fuentes de la compañía indicaron, en todo caso, que la infracción a la FCPA, estuvo centrada en un registro contable irregular de una asesoría que no se hizo, como señala la autoridad.

No obstante, según la resolución gringa, LAN sólo comenzó a colaborar con la investigación de Estados Unidos en 2010, cuando el diario La Nación de Argentina reveló correos electrónicos enviados a Vázquez por Ernesto Ramírez, funcionario de LAN Cargo en Miami cuatro años antes, donde quedan de manifiesto los sobornos.

Según el Departamento de Justicia gringo, LAN no entregó información de manera voluntaria a la autoridad sobre la violación a la FCPA. Dicho retardo derivó, señala la resolución, en que se perdiera “evidencia potencialmente relevante” o que incluso fuera destruida por el paso del tiempo.

De esta manera, la entonces aerolínea de capitales chilenos, se convierte en la primera compañía en reconocer una práctica de sobornos a funcionarios extranjeros, acceder al acuerdo monetario, como también aplicar desde ahora en adelante un mejor modelo de prevención de delitos, el que será monitoreado por la autoridad en un plazo de 27 meses.

Al respecto, la firma aseguró que colaboró con la indagatoria, una vez que las autoridades estadounidenses comenzaraon a requerir información.

Cueto y los 75 mil

Hay que recordar que al momento del pago de coimas a Vásquez, Ignacio Cueto Plaza era el principal controlador de LAN. Hoy es el CEO de Latam.

Según el dictamen, fue quien autorizó los sobornos, tal como reveló The FCP Blog, el sitio estadounidense dedicado al análisis de delitos de cuello y corbata. Por esta razón, también acordó con el organismo perseguidor, el pago de 75 mil dólares.

Ayer Latam, a través de un comunicado, calificó la situación de Cueto como un “hecho aislado -que sucedió hace aproximadamente una década- y que se limita a una contabilización que no fue registrada en la forma debida en los libros contables de la compañía”.

A la fecha de los hechos, el entonces empresario y luego Presidente Sebastián Piñera, también integraba el directorio de la compañía.

La conexión chilena

Una parte de la información que logró recopilar la autoridad norteamericana, provino desde el fiscal Centro Norte, José Morales, entonces jefe de Unidad de Delitos de alta Complejidad.

El perseguidor, tal como lo adelantó en mayo de 2011 The Clinic Online inició una investigación secreta contra LAN.

Para ello viajó hacia Argentina, donde se reunió con sus pares bonaerenses y con el juez Ernesto Oyharbide -a cargo de una causa similar- trayendo valiosa información a Chile.

De hecho, el pasado 20 de julio, la fiscalía chilena solicitó a través de la Unidad de Cooperación Internacional, el interrogatorio al ex secretario de Transportes de la era Kirchner, Ricardo Jaime y su asesor Manuel Vázquez,

Se sabe hasta ahora que la plana directiva de la entonces LAN ha declarado en el Ministerio Público en calidad de testigo. Piñera, según publicó El Mercurio, lo habría hecho en 2014 apenas dejó la Presidencia.

Actualmente, Ricardo Jaime está preso en argentina en una causa por enriquecimiento ilícito, por unos US$ 12,5 millones. En la cárcel de Ezeiza lo acompaña el propio Vázquez y otros trece acusados de corrupción.

Eufemismo

Los hechos que derivaron en la investigación en Estados Unidos, como también el reconocimiento de la ahora Latam, quedaron al descubierto por primera vez en noviembre de 2010 luego que el diario La Nación de Argentina, revelara el pago a Vázquez, hito que quedó estampado en distintos correos electrónicos enviados por Ramírez, con el fin de acelerar las autorizaciones de cabotaje en el país vecino.

Estos problemas que enfrentaba LAN se produjeron luego que en 2005 el propio Piñera y Ramírez viajaran a mostrar a Nestor Kirchner sus intenciones de negocios.

En el dictamen gringo, también se establece que uno de los pagos por US$ 300 mil a Vásquez los hizo el propio Ramírez, a través de Atlantic Aviation Investment, cuyas oficinas operaciones estaban ubicadas en Delaware, donde este último era el representante legal.

Otro desembolso de 2007, por US$ 550 mil también fueron depositados, esta vez a Vázquez y su esposa Marta Domínguez, en la cuenta que ambos mantenían en el Wachovia Bank de Virginia.

Los pagos se produjeron coincidentemente cuando LAN obtuvo la autorización para operar en el país vecino al alero de un proceso definido por la prensa gaucha como un “sinuoso camino de complicidades con el Gobierno e irregularidades”.

En Chile, Latam sólo informó mediante un comunicado que LAN -como empresa- había llegado a un acuerdo con la autoridad estadounidense, respecto a materias contables, pero omitió qué aspectos de la acusación había reconocido antes de pagar la multa.

“El DOJ y la SEC estiman que LAN habría registrado incorrectamente los pagos mencionados en su contabilidad, y en consecuencia, que habría infringido aquella parte de la FCPA que exige a las empresas realizar y mantener registros contables exactos. También las citadas autoridades estiman que los controles internos de LAN existentes en los años 2006-2007 eran deficientes, por lo que LAN habría infringido adicionalmente las normas de la FCPA que exigen mantener un sistema adecuado de controles internos”, explicó la compañía en un comunicado enviado a diversos medios nacionales.

Actualmente, Latam está controlada por las familias Cueto y Amaro.

Lea la acusación contra LAN

Lea la resolución del Departamento de Justicia

Comentarios