Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

27 de Julio de 2016

Las novedades que trae la nueva versión del Festival de Cine de Santiago

En una nueva versión el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) vuelve con una contundente e interesante parrilla con títulos tanto nacionales como internacionales. Varios de ellos con un exitoso paso por reputados festivales como Cannes, Berlín, Venecia o Sundance.

Por

A la sombra de las mujeres

En una nueva versión el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) vuelve con una contundente e interesante parrilla con títulos tanto nacionales como internacionales. Varios de ellos, con un exitoso paso por reputados festivales como Cannes, Berlín, Venecia o Sundance.

SANFIC12 promete la exhibición de 100 producciones internacionales y nacionales -incluyendo tanto largometrajes como cortometrajes-, entre los que destacan atractivos estrenos del cine chileno e importantes producciones internacionales, contando con 10 estrenos mundiales y 22 premieres latinoamericanas.

Como es tradición el festival contará con dos competencias de largometrajes -Competencia Internacional y Competencia de Cine Chileno, con 10 y 8 títulos, respectivamente- y la Competencia Cortometraje Talento Nacional, dedicada a los cortometrajes de realizadores y productores nacionales.

Según informó la organización del Festival mediante un comunicado, este año la Competencia Internacional tiene una importante participación chilena: habrá dos películas del cine local basadas en hechos reales -“Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras, estrenada mundialmente en la competencia del Festival de Sundance, y exhibida en certámenes como Berlín, y “Jesús”, de Fernando Guzzoni, que tendrá su premiere mundial en nuestro festival-, y la venezolana “Desde allá”, de Lorenzo Vigas, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia 2015, que está protagonizada por el destacado actor Alfredo Castro.

A esta lista se suman las películas “Babai” de Visar Morina (Alemania), “Cinema Novo” de Eryck Rocha (Brasil), “La helada negra” de Maximiliano Schonfeld (Argentina), “La larga noche de Francisco Sanctis” de Francisco Márquez y Andrea Testa (Argentina), “One week and a Day” de Asaph Polonsky (Israel), “The Lovers and the Despot” de Ross Adam y Robert Cannan (Inglaterra), y una de las cintas latinoamericanas más premiadas del último año: “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra (Colombia), ganadora de diversos galardones internacionales, entre ellos una nominación al Oscar y los Premios Platino entregados este domingo, donde arrasó obteniendo 7 trofeos, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

En tanto, la Competencia de Cine Chileno tiene una selección que incluye los estrenos mundiales de “Andrés lee i escribe” de Daniel Peralta, “El fumigador” co-dirigida por Francisco Hevia y Vinko Tomicic, “El primero de la familia” de Carlos Leiva, y los documentales “Blanca oscuridad” de Juan Elgueta, “Alas de mar” de Hans Mülchi y “El Príncipe Inca” de Ana María Hurtado. En tanto, la premiere latinoamericana será el documental “La ciudad perdida”, de Francisco Hervé, estrenada mundialmente este año en la competencia del Festival Visions du Réel. Mientras que después de su estreno mundial en el Festival de Berlín, y su paso por otros certámenes internacionales, “Nunca vas a estar solo”, ópera prima de Alex Anwandter, hace su estreno nacional en SANFIC12.

Por otro lado, la Competencia Cortometraje Talento Nacional, que busca incentivarla producción local, contempla la presentación de 18 trabajos de jóvenes autores chilenos.

La organización confirmó además como invitado especial al actor y director de cine estadounidense Danny Glover, conocido especialmente por su interpretación de Roger Murtaugh en la serie de películas “Arma Mortal”, además de haber participado en cintas como “El color púrpura”, “Testigo en peligro”, “Depredador 2”, “Los excéntricos Tenenbaums”, “El juego del miedo”, “Manderlay” y “Ceguera”, entre otras. Además de recibir un reconocimiento por su trayectoria, el actor presentará el estreno en Latinoamérica de una de sus más recientes películas: “Mr. Pig”, dirigida por Diego Luna, que tuvo su premiere mundial en el pasado Festival de Sundance.

Esta visita se suma a la ya confirmada del reconocido director y guionista Paul Schrader, quien recibirá un homenaje por su carrera, y presentará el estreno latinoamericano de su más reciente film: “Dog Eat Dog”, protagonizada por Nicolas Cage y Willem Dafoe, que tuvo su premiere mundial en la pasada edición de la Quincena de Realizadores, en el Festival de Cannes. Además, SANFIC12 ha programado una retrospectiva con algunos de los títulos más emblemáticos de su filmografía, tales como “Blue Collar”, “Hardcore”, “La marca de la pantera”, “Mishima”, “Días de furia” y “Auto Focus”; y en el marco de los 40 años desde su estreno, se exhibirá el clásico “Taxi Driver”, una de las aclamadas colaboraciones de Schrader con el cineasta Martin Scorsese.

El ciclo que será exhibido principalmente en los Cine Hoyts de Parque Arauco, La Reina y San Agustín se presentará desde el 23 al 28 de agosto en Santiago.

Notas relacionadas