Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Julio de 2016

Caso SQM: Carolina Tohá sale a defenderse hasta con los dientes tras esta declaración del ex jefe de finanzas del PPD

"Puedo afirmar que la presidenta del partido Carolina Tohá estaba en conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido en esos años, dado que ella misma era la que establecía las exigencias respecto del pago de asesores, periodistas e instalaciones internas durante su mandato”, dijo Sergio Ortega ante la Fiscalía, de acuerdo a lo publicado por 24 Horas.

Por

carolina toha a1

A través de un comunicado público la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, salió a defenderse luego de que el ex jefe de finanzas del PPD, Sergio Ortega, declarara ante los fiscales del caso SQM que la edil sí tuvo conocimiento de los aportes de 57 millones de pesos que recibió el partido por parte de la minera no metálica, mientras ella encabezada la colectividad.

“Puedo afirmar que la presidenta del partido Carolina Tohá estaba en conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido en esos años, dado que ella misma era la que establecía las exigencias respecto del pago de asesores, periodistas e instalaciones internas durante su mandato”, dijo Ortega de acuerdo a lo publicado por 24 Horas.

Pues bien, según consigna El Mercurio este jueves, Tohá se defendió hasta con los dientes y recalcó que “si alguien interpreta de esta declaración que yo supe o participé de convenios entre Chile Ambiente y SQM, quiero ser categórica en señalar que no fue así, tal como lo he expresado públicamente desde el primer momento y también en mi declaración como testigo ante la Fiscalía”.

La ex ministra Segegob de Bachelet agregó que “por lo demás, este punto ya ha sido aclarado por el ex tesorero Luis Matte en varias ocasiones”.

“Obviamente, como presidenta del PPD sí estaba al tanto de la política de financiamiento que tenía el partido, que se basaba fundamentalmente en las cotizaciones de los militantes”, cerró en el escrito.

Ortega dijo al Ministerio Público que cuando Tohá asumió la presidencia del partido, él actuó bajo la dirección de Luis Matte, ex tesorero del PPD y dijo que el partido había elevado sustancialmente sus gastos. El ex jefe de finanzas contó que desde la directiva, se les solicitó contratar dos asesores, periodistas y mejorar las instalaciones de la sede.

“Luis Matte me planteó las altas exigencias de Tohá y me expuso que Patricio Contesse –ex gerente general de SQM- le habría ofrecido entregar aportes al partido”, expresó Ortega y agregó que no sabía el contenido de la información que se conversó en la reunión que mantuvo Tohá, Contesse y Matte.

Sobre el mail encontrado entre Ortega y Matte que se titulaba “acuerdo SQM” en agosto del 2011, él respondió que “este correo tuvo por finalidad informarme que el acuerdo convenio SQM con Chile Ambiente había sido revisado, tanto por él como por Carolina Tohá, instruyéndole que me contactara con Patricio Rodrigo para obtener su firma final. Este correo confirma que toda decisión previamente era tomada por la mesa directiva, la que luego bajaba como instrucción a mí de parte de Luis Matte para ejecutar lo que él me indica”.

El ex jefe de finanzas dice que el mismo Matte le señaló que la Corporación Chile Ambiente, dirigida por Patricio Rodrigo, era la institución que se utilizaría para encauzar los aportes como entidad de formación política del Partido Por la Democracia.

Notas relacionadas