Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2016

Ex tesorero del PPD sale a blindar a Carolina Tohá en caso sobre aportes de SQM a la colectividad

Luis Matte Lira defendió a la alcaldesa de Santiago, tras la declaración ante fiscalía del ex jefe de finanzas del PPD, Sergio Ortega, quien sostuvo que la ex timonel del PPD sí tuvo conocimiento de los aportes de SQM a la colectividad. "Ningún miembro de la directiva conocía la colaboración que yo presté a Patricio Rodrigo de Chile Ambiente para que su corporación concretara un convenio, en materia de su especialidad, con SQM", aseguró Matte.

Por

tohaa1

El ex tesorero del PPD, Luis Matte Lira, salió con todo a blindar a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, tras la declaración ante fiscalía del ex jefe de finanzas del PPD, Sergio Ortega, quien sostuvo que la ex timonel del PPD sí tuvo conocimiento de los aportes de SQM a la colectividad.

En su testimonio ante el Ministerio Público, Ortega puso sobre la mesa un correo con fecha del 23 de agosto de 2001 que fue enviado por Matte a su cuenta. Llevaba por asunto “acuerdo SQM” y en su contenido decía lo siguiente: “Sergio, quedo OK por mí y Carolina, sácale la firma a P. Rodrigo”.

Pues bien, según consigna El Mercurio, Matte Lira señaló que “he colaborado con la investigación que lleva adelante la Fiscalía prestando, en una declaración de dos etapas, todos y cada una de los antecedentes que me han solicitado, entregando una versión completa de los hechos, a diferencia de las declaraciones del señor (Sergio) Ortega, que han sido parciales, incompletas y, a nuestro juicio, contradictorias”.

Ortega había manifestado que “sin perjuicio de que yo no participaba en las reuniones de comité político del PPD en el transcurso del año 2011 y 2012, puedo afirmar que la (entonces) presidenta del partido, Carolina Tohá, estaba en conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido en esos años”.

Sobre el email que mostró, Ortega indicó que “tuvo por finalidad informarme que el acuerdo-convenio SQM con Chile Ambiente había sido revisado tanto por él como por Carolina Tohá, instruyéndome me contactara con Patricio Rodrigo para obtener su firma final”.

¿Qué dijo Matte al respecto? El ex tesorero PPD manifestó que “ningún miembro de la directiva conocía la colaboración que yo presté a Patricio Rodrigo de Chile Ambiente para que su corporación concretara un convenio, en materia de su especialidad, con SQM. Este tema nunca fue parte de reuniones en ninguna de las instancias del PPD, porque no correspondía, ya que era una ayuda personal y, por tanto, nunca fue conocido, ni por su entonces presidenta, Carolina Tohá, ni por otros miembros políticos”.

Notas relacionadas