Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Agosto de 2016

Ministra Delpiano habla de la destitución de Pey: “no se está violando ninguna autonomía porque la universidad como tal no existe”

"El gobierno jamás va a hacer una intervención en lo que es la autonomía universitaria (...) yo siento mucho que de un tema que era finalmente una atribución que está en la ley por parte de la Presidenta de la República se transforme en un conflicto mayor que no corresponde", dijo.

Por

delpiano

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, abordó la salida de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, destitución que debe entrar en toma de razón por parte de la Contraloría luego de haber sido despachada por el gobierno.

“Aquí no se está violando ninguna autonomía universitaria porque la universidad como tal no existe todavía. No tenemos estatutos, no tenemos carreras, no tenemos estudiantes, ni académicos más que un grupo que con ella estaban diseñando el proyecto. Pero el diseño del proyecto ya se desalineaba”, indicó, cita La Tercera.

Por esa razón antes expuesta, Delpiano afirmó que “el gobierno jamás va a hacer una intervención en lo que es la autonomía universitaria (…) yo siento mucho que de un tema que era finalmente una atribución que está en la ley por parte de la Presidenta de la República se transforme en un conflicto mayor que no corresponde”.

Para la secretaria de Estado hay un tema de fondo, “y es que ella no es una rectora igual que el resto de los rectores, elegida por su comunidad, etc. Ella es una persona de confianza de la Presidenta, escogida para sacar adelante una tarea que era una universidad en la región, había cierta molestia en la propia región que se fue estableciendo”.

“No es que lo haya hecho mal o bien, creo que ella tiene una idea de universidad distinta a la dibujada en el proyecto de reforma a la educación superior sobre todo en materia de gratuidad automática para todos los jóvenes (…) ese es un tema de una política nacional no es una política específica que se pueda implementar en una región”, dijo.

 

Notas relacionadas