Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Agosto de 2016

Carlos Massad, ex presidente del Banco Central: “Es inevitable que se suba la edad de jubilación”

"Por mucho que la gente diga que no le gusta, la realidad es que la gente quiere seguir trabajando después de los 65 años los hombres y después de los 60 las mujeres, por qué no reconocer eso de hecho, de modo que eso también sea una contribución al sistema de pensiones", señaló el economista en torno al debate sobre cómo aumentar las pensiones de todos los chilenos y así tener una vejez digna.

Por

afp6

El ex presidente del Banco Central, Carlos Massad, abordó el debate existente producto del actual sistema de las AFP que opera en Chile y que fue creado durante la dictadura de Pinochet.

Según consigna Emol, Massad calificó la discusión como “estridente”, y avisó que una de las soluciones pasa por aumentar los años de jubilaciones de los trabajadores de una buena vez.

El economista manifestó que “el debate es necesario, no sé si un cambio al sistema, la puntería se está haciendo mal, se está apuntando a los sistemas cuando hay que apuntar a las pensiones, de modo de ver cómo se mejoran las pensiones”.

Durante la ceremonia del relanzamiento del libro “La Escuela de Chicago” en la UC, el ex timonel del Banco Central sostuvo que
“el debate ha sido demasiado estridente, porque eso no ayuda en nada a buscar una solución serena que nos sirva a todos los chilenos, porque todavía tenemos un problemas de distribución del ingreso que tenemos mejorar”.

Entre las medidas que se deben adoptar, Massad mencionó que “las contribuciones tienen que venir desde todas las fuentes, del Estado por supuesto, de los empleadores y de los propios trabajadores. Es inevitable que se suba la edad de jubilación, por mucho que la gente diga que no le gusta, la realidad es que la gente quiere seguir trabajando después de los 65 años los hombres y después de los 60 las mujeres, por qué no reconocer eso de hecho, de modo que eso también sea una contribución al sistema de pensiones”.

stuvo. “Además -añadió- que todo el problema del desempleo se refleja en peores pensiones en el futuro. Ahí el sistema de subsidio de desempleo debería cubrir de alguna manera esos períodos en forma mejor de lo que hace hoy día. Hay muchas contribuciones que hacer. Pero esto requiere de un análisis serio, de ninguna manera requiere una cosa virulenta, o violenta o con griteríos en las calles, eso no sirve”.

En otros pasajes de su postura, se mostró contrario a aplicar una ley corta para modificar ciertas cosas del sistema. “No creo mucho en las leyes cortas porque se discuten poco, yo creo que las leyes que se discuten poco, al final resultan ser malas leyes. En realidad prefiero que haya un estado serio, hemos vivido tanto tiempo con las malas pensiones que podemos vivir un poquito más para estudiar el tema bien seriamente, bien tranquilamente, de modo de llegar a conclusiones que sean favorables para todo el país y no solo para algunos de ellos”.

Notas relacionadas