Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Agosto de 2016

Otras historias de cornetes y peleas en la Cámara: “¿Qué te has imaginado de venir a hablarme así, rota de mierda?”

Garabatos, empujones y hasta cornetes se han visto en el hemiciclo.

Por

marceloschillinig

El “viejas culiás” proferido ayer por el diputado del PS, Marcelo Schilling, (luego ofreció disculpas), tras la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, no es un caso aislado de situaciones tensas o peleas en el hemiciclo de la Cámara. Garabatos y hasta combos ha habido en el historial republicano. La Tercera recoge algunos de ellos, donde un parlamentario incluso disparó al aire.

Corría el año 1938, el 21 de mayo, y las aperturas de sesiones estaban marcadas por desórdenes y protestas en medio del mensaje presidencial del entonces mandatario, Arturo Alessandri Palma. Ahí fue cuando el diputado Jorge González Von Marées, líder del Movimiento Nacional-Socialista de Chile en los años 30 y 40, no encontró nada mejor que sacar una pistola y disparar al aire. El parlamentario fue detenido y liberado luego de una horas.

En 1973, recuerda la publicación, el entonces diputado y militante socialista, Mario Palestro, agrandó su leyenda al agarrarse a combos con otro parlamentario.

El siguiente hecho data de 1995 y los protagonistas fueron Iván Moreira y Jorge Schaulsohn.

Este último era presidente del PPD y su presencia ante las cámaras era frecuente. En medio de una de éstas, apareció Moreira, caliente por las críticas en contra de Pinochet,  y al empujarlo dijo “éste es el show de este pelota”. “La política chilena es una mierda”, acotó el actual senador.

En 2009, el diputado de la UDI, Gonzalo Arenas, mientras interpelaban al ministro del Interior de la época, Edmundo Pérez Yoma, se dirigió a su estrado y le tiró unos papeles con denuncias. El secretario de Estado se los devolvió por la misma vía, mientras Arenas trató de volver a lanzárselos.

En hora de incidentes en el año 2012, el diputado de RN, René Manuel García (RN) trató de agredir a su colega del PS, Marcelo Díaz (hoy vocero), y le gritó “sinvergüenza y cola”.  “Prehistórico” le respondió el actual ministro y afirmó “que pongan en duda mi heterosexualidad me tiene sin cuidado”.

Este acaso sea uno de los más sabrosos en cuanto al intercambio verbal. Aconteció en 2013 entre la entonces ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y la diputada Marta Isasi. Cuando Isasi cuestionó la forma en que la derecha había votado para establecer una comisión investigadora sobre el lucro de las universidades, esto por la situación de la U. del Mar, Matthei respondió: “¿Y qué tiene que ver esa huevá?” “¿Qué te has imaginado de venir a hablarme así, rota de mierda?”, le respondió la ex parlamentaria.

Notas relacionadas