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Nacional

3 de Agosto de 2016

Profesor del método Waldorf habla del modelo de educación donde no hay notas, uniforme ni director

"La pregunta yo la haría de otro. ¿Cómo evalúa un padre a su hijo si no le pone nota? Una evaluación así opera clasificando a los niños, estigmatizan a los niños de porros o mateos. Aquí, los alumnos tienen libertad para encontrar sus reales capacidades (...) "nuestra meta no es la PSU", "pero a los que decidan dar la PSU no les irá mal, porque han desarrollado capacidades que les sirven para su desempeño académico y la vida", dice Pedro Prado.

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El método de enseñanza Waldorf, creado en 1919 por el austríaco Rudolf Steiner, es uno de los tipos alternativos de aprendizaje escolar que operan en el país desde hace un tiempo. En entrevista con La Segunda, Pedro Prado, profesor de uno de esos establecimientos, cuenta cómo funciona el modelo donde no hay notas, uniforme, ni director.

“Nosotros queremos libertad para ejercer el método Waldorf, no acoplarnos al sistema”, afirma el docente, quien alguna vez ejerció como tasador de maquinarias.

Prado se queja de que “la Ley General de Educación (LGE) consagra la libertad curricular, pero exige que todos los profesores enseñen los contenidos mínimos, que de mínimos tienen poco, pues son bastante abultados”.

Apunta que hoy la tendencia apunta a lo opuesto que sucede en Chile, donde “se cree que los colegios de excelencia son los que tienen jóvenes con mayor cantidad de conocimiento”.

Al ser consultado por cómo se evalúa si no se ponen notas, responde los siguiente: “La pregunta yo la haría de otro. ¿Cómo evalúa un padre a su hijo si no le pone nota? Una evaluación así opera clasificando a los niños, estigmatizan a los niños de porros o mateos. Aquí, los alumnos tienen libertad para encontrar sus reales capacidades (…) “nuestra meta no es la PSU”, “pero a los que decidan dar la PSU no les irá mal, porque han desarrollado capacidades que les sirven para su desempeño académico y la vida”.

 

 

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