Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Agosto de 2016

Osvaldo Andrade hace meaculpa por escándalo de pensiones en Gendarmería

"Creo que no separé nítidamente las cosas. Debí ser más tajante en mi juicio sobre las pensiones de Gendarmería. Tal vez al principio no fui capaz de separar con nitidez lo que era una opinión política respecto a pensiones que me parecen un escándalo y al mismo tiempo el menosprecio a una persona", afirmó el diputado Andrade en relación a la pensión de su señora, Myriam Olate, que desató la polémica por los jubilazos.

Por

osvaldo andrade a1

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, se refirió al rol que jugó luego que se destapara el escándalo por las pensiones en Gendarmería, a raíz de la millonaria jubilación de 5, 2 millones que recibió su esposa, Myriam Olat, y también a cómo vivió la interpelación a la ministra Javiera Blanco, donde el caso fue nombrado en reiteras ocasiones.

“Creo que no separé nítidamente las cosas. Debí ser más tajante en mi juicio sobre las pensiones de Gendarmería. Tal vez al principio no fui capaz de separar con nitidez lo que era una opinión política respecto a pensiones que me parecen un escándalo y al mismo tiempo el menosprecio a una persona. Pero quiero agregar que soy el único parlamentario que no votó a favor de los proyectos de acuerdo que mantenían las pensiones sin tope. En eso exijo una explicación”, dijo el diputado en entrevista con El Mercurio, tras ser consultado por si hacía alguna autocrítica.

En relación a cómo se sintió durante las menciones a Olate en la interpelación, el diputa comentó: “No es grato, pero yo debía cumplir una tarea, y me ceñí a eso. Su caso fue un dato de los muchos más que hay, así que tampoco sentí que hubiese allí un particular interés. No tenía ninguna duda de que era una consulta que se iba a hacer, y desde el punto de vista de mi tarea, intenté que no me afectara, y creo que así sucedió”.

Sin embargo, el socialista afirmó que Olate llegó al cargo por sus méritos y que la pensión cumplía con la legalidad: “Las pensiones en Gendarmería son escandalosas, no tengo duda en decirlo, y desde ese punto de vista tengo un reproche político. Sin embargo, hay dos cosas que me han incomodado. Uno, la señora Olate es una funcionaria pública que entró por sus méritos, que desarrolló una trayectoria y jubiló cumpliendo las rigurosidades legales y formales. Si hay una infracción en eso, alguna situación anómala, que se investigue; y si efectivamente se constata algo de eso, que se tomen las medidas de rigor. Lo que me incomoda es que dé la sensación de que no es mérito de ella. En Chile pareciera ser que a las mujeres el trabajo siempre se lo tuviera que conseguir el marido, y eso es de un machismo que rechazo; es un menosprecio intolerable”.

Notas relacionadas