Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Agosto de 2016

UDI por cambio en el sistema de pensiones: “No dudaremos en apoyar”

Luego de que este martes las Presidenta Michelle Bachelet anunciara un plan de modificaciones al sistema de pensiones, varios fueron los actores políticos que salieron a comentar la propuesta. Desde la oposición, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, expresó su conformidad y aseguró que se cuenta con el partido para impulsar los cambios.

Por

larraín a1

Luego de que este martes las Presidenta Michelle Bachelet anunciara un plan de modificaciones al sistema de pensiones, varios fueron los actores políticos que salieron a comentar la propuesta.

Desde la oposición, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, expresó su conformidad y aseguró que se cuenta con el partido para impulsar los cambios.

Según informa Cooperativa, el timonel gremialista aseguró que “en una primera reacción quiero manifestar que me llama muy favorablemente la atención las palabras de la Presidenta, no tanto por su contenido sino más por bien por actitud, puesto que ella refleja una disposición distinta para entrar a tratar un tema complejo y delicado como es el de las pensiones, un tema que es un tema de Estado y que requiere una forma diferente de abordarlo”.

Por otro lado, manifestó que “es a través del entendimiento que vamos a encontrar soluciones y espero que en este espíritu muy pronto le podamos ofrecer al país una respuesta concreta. Valoro, por tanto, las palabras de la Presidenta”.

Larraín continuó destacando la actitud de la mandataria. “Su actitud es la que esperábamos hace mucho rato. Hemos buscado un acuerdo en temas centrales y este es un paso que finalmente da el Gobierno que no dudaremos en apoyar. Cuando se trata de cuestiones de Estado de esa envergadura, la Presidenta puede saber que cuenta con nosotros”.

Desde el Partido Radical, su presidente Ernesto Velasco aseguró estar de acuerdo con la propuesta de la mandataria, destacando que “nos parece bien que el aumento de la cotización para los empleadores tenga un aumento de un 5 por ciento, que el sistema sea tripartido donde el Estado fortalece el pilar solidario y se hace cargo de un sistema con muchas desigualdades”.

No del todo de acuerdo se mostró el diputado Gabriel Boric a través de su cuenta de Twitter. El ex dirigente estudiantil aseguró que “la AFP estatal no tiene sentido. Ninguno. Es el Estado actuando como un privado más. Pensiones no aumentarían ni un $ por esto”. Además, añadió que “ojo con marearnos con aporte del empleador. ¿Cómo hacemos para que este aporte no se traspase con el tiempo al salario? Complejo”.

Por otro lado, destacó el trabajo de la sociedad civil al respecto para posicionar el tema, asegurando que “organización y movilización social son esenciales para avanzar en conquistas para mayoría de la sociedad (sin marcha esto no sería tema)”.

Giorgio Jackson (RD) también dio su opinión mediante la red social donde pregunto: “¿Cuánto de ese 5 por ciento de aumento en cotización para empleador se traduce en menos sueldo para el empleado? Parece que con cierta seguridad en nuevos contratos -y en mediano plazo también antiguos- serán los trabajadores los que absorban vía salario el 5 por ciento”.

Notas relacionadas