Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Agosto de 2016

Vivaldi por salida de Roxana Pey: “El procedimiento que se siguió es absolutamente inaceptable”

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades estatales de Chile (Cuech), Ennio Vivaldi, aseguró que "por decirlo menos, hubo un nulo respeto por la investidura de alguien que ha sido encomendada con la tarea de sacar adelante una universidad en su condición de rectora".

Por

vivaldi A1

Luego de que la Contraloría apoyara la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de remover su cago a la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi calificó el hecho como “lamentable y absolutamente evitable”.

Según consigna Emol, el presidente del Consorcio de Universidades estatales de Chile (Cuech) aseguró que “cómo hemos dicho tantas veces, esto es un hecho lamentable y absolutamente evitable en un momento tan importante para el país, en que estamos abocados a conversar sobre una reforma que debería pasar a la historia como lo más relevante que ha hecho este gobierno”.

Vivaldi lamentó lo ocurrido y sostuvo que “parece como totalmente innecesario haber hecho una remoción, a nuestro juicio, infundada. Claramente nosotros no vemos ninguna razón para ello. El procedimiento que se siguió es absolutamente inaceptable, en términos de no haber conversado primero con la rectora, y no haberle hecho ver o, por último, sugerido cambios en su curso de acción”.

El rector de la Universidad de Chile dijo que “no haber convocado tampoco como una instancia intermediaria a la universidad tutora, que somos nosotros, y al Cuech, y no sólo a las estatales, sino que, al conjunto de universidades, en cuyo seno se podría haber conversado y haber entendido que insuficiencia veía el Ministerio (de Educación), y qué labor estaba jugando la rectora”.

En esa línea agregó que “por decirlo menos, hubo un nulo respeto por la investidura de alguien que ha sido encomendada con la tarea de sacar adelante una universidad en su condición de rectora”.

Otra de las cosas que comentó Vivaldi, fue la decisión de la Contraloría, la que estimó que Bachelet dispuso la remoción de Roxana Pey como rectora de la futura Universidad de Aysén “en en uso de sus atribuciones legales y de manera fundada”.

“Entiendo que más que emitir un juicio sobre cuán fundado son los argumentos (para la remoción), la Contraloría da cuenta de que hay una fundamentación para tomar esta decisión, y creo que no va más allá, emitiendo que esto no significa que en su fallo esté de acuerdo con que las razones que se invocan sean suficientes para que la rectora deba dejar su cargo, sino que entiendo que la normativa dice de que tiene que haber razones fundadas y estaría de acuerdo con que hay razones fundadas, no creo que tenga otra trascendía que una toma de razón”, añadió.

En relación a una posible apelación interpuesta por Pey, Vivaldi sostuvo que “ese es un punto de vista en que uno tiene que respetarla a ella. Tenemos un gran afecto por lo que son sus actitudes y defensa que ha tenido siempre en la universidad. Si a ella le parece lo correcto, me parece muy bien que así lo haga.

.

Notas relacionadas