Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

15 de Agosto de 2016

Luis Jiménez, el creador del Perro Lenteja que no pudo ser candidato: “Providencia se va a transformar en Pobre-Vivencia”

El actor Luis Jiménez (56), ex Brujo de las Paltas en “Patio Plum”, hizo lo imposible por juntar las 400 firmas que necesitaba para postular como independiente a la alcaldía de Providencia. Unos 15 viejos amigos hicieron puerta a puerta durante largas jornadas en apoyo a su causa, sólo a cambio de una colación. Pero el sueño se esfumó: sólo juntaron 339 firmas. Aun así, Jiménez no se rinde. Inspirado en el general Beauchef, anda siempre con una libretita en el bolsillo para anotar en qué lugares de la comuna hay cosas por mejorar. Aquí plantea sus críticas a Evelyn Matthei y Josefa Errázuriz, y acusa: “En Providencia un grupo mafioso le está quitando las casas a la tercera edad”.

Diego Escobedo
Diego Escobedo
Por

Jiménez

JIMÉNEZ EL ACTOR

“Comenzamos la mayoría en el programa ‘Éxito’, del Pollo Fuentes, en el 13, en una sección que se llamaba ‘Tal como fue’, que era como ‘Pasiones’ de hoy día pero más artesanal. En los años 80 trabajé en distintas producciones: ‘Secretos de Familia’, ‘Ángel Malo’, ‘Semidiós’. Fue una generación muy buena del teatro chileno. Aprendimos con maestros: Sergio Aguirre, Tennyson Ferrada… En ese tiempo éramos pocos, ¿ah? Entramos a la televisión por la puerta ancha, por así decirlo. Te iban a ver a las pocas escuelas de teatro que había, la Cato y la Chile, buscando actores. Hoy día no: está la pinta, los contactos, todo eso. Hay una pelea por entrar.

También hice este personaje infantil que, en lo personal, considero que ha sido el único que ha quedado en la mente de los adultos: el Perro Lenteja. Lo creamos con el Juan Carlos Olmos en el programa ‘Patio Plum’. Ahí mi papel era el del villano de la historia, el Brujo de las Paltas, que hipnotizaba al Perro Lenteja porque se lo quería comer con papas fritas. Yo creo que trascendió más porque, a diferencia de Cachureos, que se trataba de meter mucho ruido, acá era un personaje solo, que era un perro buena onda, un perro ingenuo, lindo, que era un poco el reflejo de la época medio hippie que vivimos nosotros.

A fines de los 90 entré al área dramática de Mega. Hicimos una teleserie llamada ‘A todo dar’, que fue un exitazo. No comprendimos por qué Ricardo Claro decidió cerrar el área dramática, dejó a mucha gente cesante. Y el año 2000 me fui a Televisa, México. Allá hice producciones ‘nivel C’, a nivel local. Lo que llamaba la atención era mi porte, porque los actores mexicanos son más bajos. Recuerdo que estaba grabando una historia donde yo era un patrón de fundo mexicano y en esos momentos supe que mi padre estaba en malas condiciones de salud, así que regresé a Chile”.

JIMÉNEZ EL POLÍTICO

“La cosa social es una preocupación que siempre he tenido. Mi mamá es de un pueblito que se llama Guacarhue, en Quinta de Tilcoco. Es una zona campestre, muy pobre. Yo he hecho por mucho por esa zona. Gracias a mí se grabó ahí la teleserie ‘Eclipse de luna’. Siempre le hablaba de Guacarhue a la Nené Aguirre, que era la gerente de producción en Canal 13. Y cuando ya me había ido del canal, un día la Nené me llama y me dice ‘oye Lucho, ¿dónde queda esa weá de Guacarhue?’. Y logré que lo usaran como locación. Mis planes eran atraer inversionistas a Guacarhue, y que se construyeran caminos. De hecho, yo fui candidato a alcalde el año 92. No me resultó. Después fui candidato a diputado, el año 97. Tampoco resultó. Saqué poco más de mil votos. Estas fueron como pequeñas pruebas que hice para conocer el mundo político.

Yo me crié y eduqué en Las Condes, pero mi padre siempre me habló de la comuna de Providencia, la calle Condell, los árboles, todas esas cosas. Y desde que volví a Chile he vivido en ese sector. Y tengo mis libretitas, ¿ah? Voy anotando, son muy útiles. Yo siempre voy a recordar la historia del general Beauchef, del papel que tuvo durante la Revolución francesa gracias a sus libretitas. Y también acá, cuando peleó en la Independencia de Chile, iba anotando cada detalle útil del campo de batalla en su libretita. Yo hago lo mismo con mi barrio.

Lo que más nos llamó la atención en la recolección de firmas fue que era gente joven y de la tercera edad la que firmaba. Y les decíamos: nuestro lema es recuperar los espacios públicos, las áreas verdes, que han estado siempre con nosotros, ¿ah? Y eso a la gente de la tercera edad le gusta, siente que estuviera como renaciendo. La gente nos metía conversa, nos contaba sus historias, cómo llegaron al barrio… Por eso queremos recuperar los espacios públicos, para que la gente tenga espacios donde juntarse, donde hablar. Eso nos llamó profundamente la atención: la gente necesita conversar. Con Pinochet se produjo un cambio de mentalidad que nos jodió la amistad personal, de barrio. Y después se produjo una cosa muy silenciosa: las autoridades se empezaron a alejar de la gente. La misma desconfianza que se produjo entre las personas, entre familias pro Pinochet y pro Allende, se produjo entre las autoridades y el ciudadano común.

Acá en la comuna, la gente se identificó con Labbé porque era un tipo con quien podías conversar en la calle, este señor quiso volver a esa cercanía con la gente. Pero la máscara se cayó. En sus últimos años se mostró tal como era. Le hizo hecho un homenaje a Krassnoff, un criminal, en un espacio de la municipalidad. Y también se metió a desalojar el Liceo Victorino Lastarria. Creo que eso lo sepultó.

¿Y qué pasó con esta señora que llegó? Su único objetivo era sacar a Labbé. Se cumplió ese objetivo y no hubo nada más después. Esta señora quiere que sólo seamos habitantes de la comuna, no ciudadanos con derechos y deberes.
¿Y Evelyn Matthei? La gente ya la ha juzgado. Es cosa de revisar las declaraciones de esta señora y los anticuerpos que provoca. Esta señora dice ‘quiero acabar con la delincuencia porque no se puede vivir en esta comuna’. ¿Y qué piensa hacer con las bandas delictuales? ¿Sabe cuáles son? Acá hay una delincuencia mucho peor, mafias organizadas que todos saben cuáles son. Mira, aquí esta señora (Josefa Errázuriz) se presentó como una niña ingenua, y los grupos mafiosos le dijeron ‘te vamos a meter la puntita’ y lamentablemente… ¡se lo metieron todo! A nuestras autoridades de Providencia les gustó esto de tener las piernas abiertas, y hoy entra cualquiera. No se explica la facilidad con que se entregan los permisos para construir.

Hoy, en Providencia, un grupo mafioso le está quitando las casas a la tercera edad. Como yo no tengo poder, lo único que puedo hacer es tener claro cómo están operando y comunicárselo a las autoridades correspondientes, en este caso a la policía, cosa que siempre he hecho. Está muy clara, por lo menos una banda, que se dedica a quitarle casas a la gente de la tercera edad. Incluso cuando se identificó esta cosa, se hizo un trabajo de inteligencia con carabineros y la municipalidad. El tema es que hasta ahí nomás llega la investigación. Son bandas compuestas por inmigrantes, peruanos sobre todo, combinados con chilenos, donde hay estas corredoras de propiedades que buscan gente de la tercera edad que tiene más de una casa y se hace todo el plan. Primero mandan a una persona, con harto blablá, y les prometen a estos ancianos cuidarles las casas que tienen desocupadas. Sin embargo las arriendan, muy baratas, y, pasado un tiempo mandan a un palo blanco, que en realidad no tiene ni uno, y les ofrece un precio inferior al real de la casa, y presionan a los ancianos para que vendan. Y después la revenden a su precio real. El municipio lo sabe, yo hablé con la señora Josefa, hay bandas claramente identificadas”.

POR LAS MASCOTAS

“A los candidatos independientes se nos exige una cantidad de firmas inexplicable. En las primarias de los partidos, hubo candidatos que salieron con un voto. A nosotros nos piden 400 firmas, y de personas que no militen en partidos y que hayan votado en la elección anterior, cuando el 50% de los chilenos no votó en esa elección. Realmente las trabas son demasiado fuertes. Pero si entra en competencia, uno las acepta.

En todo caso, esta no fue una candidatura fallida. Porque me pareció increíble que, con la información que se le entregaba a la gente que estaba firmando, hoy día el municipio ha puesto en práctica varias cosas que eran los objetivos de la campaña. Por ejemplo, los puntos de mascotas, ¿ah? Se ha visto que los parques han puesto unas casitas para los perritos abandonados, se ha puesto pastito en otros lugares, y llama la atención que todo está cerca de donde yo resido.

El lema de mi campaña era ‘Providencia’, porque acá todos contamos: no somos de clase media, alta ni baja. Esa división es lo peor que le hemos hecho a nuestra comuna y a Chile en general. Por favor, acabemos con esas cosas. Yo estudié en escuelas fiscales, con gente pobre y con gente rica. Y si me dicen que soy pobre, está bien, soy pobre. Y si me dicen que soy rico, soy rico. Mucha gente de Pedro de Valdivia, Los Leones, Nueva Costanera, tiene una tremenda casa, pero en realidad es muy pobre y no va a la asistencia social o al municipio por una cuestión de orgullo, o de dignidad. Entonces les venden esas casas a inmobiliarias, y así se fue perdiendo la forma de vida.
Aunque ya no sea candidato, voy a seguir luchando por los ideales de la comuna y fomentando la educación cívica. Es el amor que le tengo a mi comuna de Providencia, mis parques, mis barrios, ¿ah? Nuestro objetivo es muy claro: recuperar espacios públicos, las áreas verdes y las mascotas. Veremos qué pasa, porque las dos señoras tienen un amplio rechazo. Lo lamentable es que Providencia se va a transformar en Pobre-Vivencia”.

Notas relacionadas