Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Agosto de 2016

Saffirio ingresa acusación constitucional contra ministra Blanco: “Tiene que dejar sus funciones”

El diputado independiente presentó esta jornada el documento que apunta a la crisis en el Sename y a las lamentables muertes de menores en distintos centros dependientes del Ministerio de Justicia que encabeza Blanco. En palabras de Saffirio, su arremetida "tiene que ver con el incumplimiento de normas legales que están contenidas en la ley orgánica del Ministerio de Justicia y que dicen relación con las responsabilidades de la acusada de supervisar y estar resolviendo las dificultades que se presentan en los servicios bajo su dependencia, en este caso el Sename”.

Por

saffirio-a1

Durante la jornada de este martes, el diputado independiente René Saffirio ingresó la acusación constitucional que anunció hace algunos días contra la ministra de Justicia Javiera Blanco por la crisis que vive actualmente el Sename por la muerte de una gran cantidad de niños en centros dependientes del organismo.

Según consigna La Tercera, el parlamentario logró reunir las 11 firmas exigidas para presentar el documento, entre las que aparecen incluso miembros de la oposición.

Saffirio argumentó que su arremetida tiene que ver “primero con el incumplimiento de Chile de los acuerdos internacionales en materia de infancia: la declaración universal de derechos humanos y la declaración universal de niños, niñas y adolescentes. El segundo tiene que ver con la infracción constitucional de una norma de rango constitucional que impone a los ministros de Estado la obligación de informar verazmente al Congreso en sus actos de fiscalización”.

En tercer lugar, afirmó, “tiene que ver con el incumplimiento de normas legales que están contenidas en la ley orgánica del Ministerio de Justicia y que dicen relación con las responsabilidades de la acusada de supervisar y estar resolviendo las dificultades que se presentan en los servicios bajo su dependencia, en este caso el Sename”.

En otros pasajes de sus comentarios, el parlamentario aseguró que “yo tengo la convicción de que la acusada tiene que dejar sus funciones, los argumentos son sólidos y de ellos daré cuenta en mi alegato en la Sala. Pero lo importante no son las firmas para la suscripción de la acusación sino los votos que se obtienen una vez que se resuelve la acusación”.

Las firmas

Los parlamentarios que apoyaron y firmaron esta arremetida de Saffirio fueron los independientes José Antonio Kast y Vlado Mirosevic, además de los RN Germán Becker, René Manuel García, Jorge Rathgeb y Bernardo Berger; además de los UDI Sergio Gahona, Juan Antonio Coloma, Iván Norambuena y Jaime Bellolio.

Hay que precisar que en paralelo al documento de Saffirio -que está dirigido netamente a los problemas en el Sename-, la derecha presentarán otro escrito apuntando a la crisis en Gendarmería por los jubilazos y las abultadas licencias médicas que han llegado hasta los 2.000 días.

Notas relacionadas