Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Agosto de 2016

Lagos Weber asegura que la AFP Estatal “va a dar un remezón en la industria”

Entre los beneficios que tendrá la creación de la AFP Estatal, el presidente del Senado resumió que "va a influir a generar más competencia e influir a la hora de decir como se administran esos fondos (...) esa discusión todavía no está en el tapete, pero va a estar, (sobre) quien administra esos fondos". Agregó que "hubo mucho desinterés por la AFP estatal y si no es por este punto de inflexión como consecuencia de la movilización ciudadana y el escándalo de Gendarmería, tal vez no se hubiera revivido el esfuerzo para la AFP estatal".

Por

lagos weber-a1

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber manifestó que es sumamente importante que se geste y origine la anunciada AFP estatal para dar un golpe en la industria y con ello mejorar la competencia y la administración de los fondos.

En conversación con radio Cooperativa, el parlamentario señaló que “estamos bien encaminados en el debate”, sin embargo llamó a la calma aclarando que “esto no se va a resolver en un corto plazo”.

Agregó que “la introducción de una entidad estatal, llámese AFP u otro nombre, que pueda también tomar decisiones en la materia es tremendamente importante, porque no me cabe dudas de que al haber una AFP estatal vamos a ser varios los que vamos a estar en esta institución y no en una privada como hoy”.

Entre los beneficios que tendrá la creación de la AFP Estatal, Lagos Weber resumió que “va a influir a generar más competencia e influir a la hora de decir como se administran esos fondos (…) esa discusión todavía no está en el tapete, pero va a estar, (sobre) quien administra esos fondos”.

Por su parte enfatizó que “con el pilar colectivo solidario se está proponiendo un elemento nuevo, completamente radical de lo que teníamos, que es casi un sistema de mini reparto, porque está planteando en el fondo un financiamiento de pensiones a la tercera edad financiado por los aportes que hacen aquellos que estamos activos”.

El parlamentario realizó una mirada al pasado y reflexionó que “hubo mucho desinterés por la AFP estatal y si no es por este punto de inflexión como consecuencia de la movilización ciudadana y el escándalo de Gendarmería, tal vez no se hubiera revivido el esfuerzo para la AFP estatal”.

“La AFP estatal no va a resolver el problema de las pensiones de inmediato pero va a dar un remezón en la industria que yo creo que es importante”, cerró.

Notas relacionadas