La carta de Boric, Jackson y otros: “No somos los candidatos de Ponce Lerou, Luksic ni Penta”

Los parlamentarios se quejaron del modo de donación electrónica para campañas que se propone.

boric

Los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, junto a otras nueve personas, escribieron una carta a El Mercurio en donde hacen foco en su preocupación “por el sistema de donación a campañas políticas que han implementado a través de medios electrónicos”.

Afirman que “el modo de donación electrónica que se propone está basado en el sistema de clave única del Registro Civil. En consecuencia, sólo aquellas personas que cuenten con dicha clave y han hecho el trámite presencial en el Registro Civil para obtenerla serán las que podrán usarlo. Esto pone una barrera de entrada importante para todas aquellas personas que quisieran donar”.

Dicen los firmantes de la carta que “lamentablemente, esto nos perjudica, pues aspiramos a que nuestros candidatos puedan ser financiados por ciudadanos que quieran construir campañas con menor gasto y mayor creatividad”.

Aseveran tener “la convicción de que se puede hacer política sin la necesidad de ir a pedirles dinero prestado a las grandes riquezas del país comprometiendo nuestras ideas. No somos los candidatos de Ponce Lerou, Luksic ni Penta. Nosotros apostaremos por diversas y colectivas formas de recolección, como el crowdfunding, el llamado a nuevos adherentes y las actividades ciudadanas de recaudación”.

Por eso es que dicen que “la vía institucional de donaciones debe ser un facilitador de la participación de la ciudadanía en sus apuestas políticas y no un obstáculo”.

“Por ello, solicitamos al Servicio Electoral que en coordinación con Banco Estado establezca un sistema simple y directo que garantice la plena identificación del donante con sujeción a la ley para facilitar estas nuevas formas de financiamiento”.

 

Comentarios