Finaliza la primera mesa de diálogo de Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía

Finaliza la primera mesa de diálogo de Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía

La Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a realizar una visita a la IX Región luego de la cita. El facilitador de la comisión y obispo de Temuco, Héctor Vargas, señaló que esperan entregar su informe antes de fin de año. Además indicó que la reunión fue informativa y se abordó el trabajo que ha tenido la comisión hasta ahora.

Comisión La Araucanía A! Más de dos horas duró el primer encuentro de la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía realizada durante este jueves en La Moneda. En la cita se informó a la Presidenta Michelle Bachelet sobre los detalles sobre avances y consensos de la materia. Además, la mandataria se comprometió a realizar una visita a la IX Región. El facilitador de la comisión y obispo de Temuco, Héctor Vargas, señaló que esperan entregar su informe antes de fin de año. Vargas además indicó que la reunión fue informativa y se abordó el trabajo que ha tenido la comisión hasta ahora, con temas que "tienen que ver con el reconocimiento constitucional, la deuda, la representación política y parlamentaria, la política de tierras y respecto de la evaluación y la revisión de la ley indígena". El obispo informó que pronto comenzarán las audiencias en las que la comisión recibirá a invitados de diversos sectores de la región para analizar y discutir las distintas propuestas. Según informa La Tercera, dos de los que se marginaron de esta cita fueron el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam) y edil de Renaico, Juan Carlos Reinao, quien decidió crear una mesa paralela con representantes del pueblo mapuche a la que denominaron “Trawun”. Al respecto de la reunión de hoy, Reinao manifestó que “es valorable, sin duda, que el tema ahora esté presente en Santiago, con la Presidenta Bachelet escuchando una parte de la realidad de La Araucanía, aunque no sea con la mirada más amplia del pueblo mapuche”. Además agregó que “la legitimidad de las propuestas no estará dada por un documento, sino por la capacidad de Estado y el pueblo mapuche de articular las políticas, una hoja de ruta o plan de solución que recoja los temas de fondo pendientes, y donde se ratifique la voluntad de que eso suceda”.
Comentarios
Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. --------------------------------