Marcelo Díaz A1

Más de cinco horas duró este jueves la reunión del comité político extraordinario en La Moneda, en la que se esperaba que se discutiera la agenda de descentralización, el presupuesto del próximo año y el cambio al sistema de pensiones. De lo anterior sólo se alcanzó a discutir las primeras dos.

En la reunión, el gobierno se comprometió a acelerar la búsqueda de un acuerdo para viabilizar la iniciativa que busca establecer la elección democrática de los intendentes. “Nuestra voluntad es concretar la elección directa el año 2017”, dijo el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.

Además sostuvo que “hemos reafirmado que el quórum más apropiado para elegir a esta autoridad es con mayoría absoluta y segunda vuelta”, y agregó que se compromete a explorar un acuerdo con la oposición e independientes.

Por otro lado comentó respecto al Presupuesto 2017. “Fue una muy buena reunión, positiva. Abordamos el tema del Presupuesto, cada partido, cada jefe de bancada expuso sus prioridades”, señaló.

Díaz añadió que “yo diría que tenemos consenso, primero, en que tiene que ser un Presupuesto responsable, tiene que ser un Presupuesto que ponga acento en lo social y, por lo tanto, las prioridades del Presupuesto 2017, aún sobre la base de las complejidades económicas que estamos viviendo, van a estar en las principales necesidades de la gente”.

El tema de las pensiones será analizado con mayor detalle y dedicación en un nuevo comité político que se convocó para el próximo lunes, además de que la Presidenta Michelle Bachelet invitó que mañana viernes las bancadas parlamentarias sigan avanzando en un acuerdo nacional para el sistema previsional.