Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Agosto de 2016

Confortgate: Ex director de La Papelera responde a Ruiz-Tagle por supuesta coacción

En su segunda declaración como testigo ante el Tribunal de la Libre Competencia, el ex gerente general y ex director de CMPC, Arturo Mackenna, señaló que "me llama la atención que digan que los estábamos coaccionando. Ellos son inmensos, y ya tienen denuncias por temas de libre competencia en 4 o 5 mercados. Yo no sé si en todas esas partes se sienten coaccionados también".

Por

confort a1

En su segunda declaración como testigo ante el Tribunal de la Libre Competencia, el ex gerente general y ex director de CMPC, Arturo Mackenna, señaló que el directorio de CMPC le solicitó al ex gerente de la filial, Tissue, que diera fin a la guerra de precios que se produjo con la llegada de Acuenta de Lider cerca del 2000.

Según consigna La Tercera, Mackenna indicó que el directorio de CMPC le instruyó a Morel que “corrija esa situación”, que algunos consideran que fue el comienzo del bullado arreglín entre Tissue y la ex SCA de la que fue dueño el ex ministro de Piñera, Gabriel Ruiz-Tagle.

En otros pasajes de su testimonio dijo que “l a decisión del directorio fue que de alguna forma había que recuperar las ventas”. Agregó que “unos seis meses después, los números volvieron a subir”, claro que nunca supo cómo sucedió.

De acuerdo al relato del ex director de CMPC, “no me cabe la menor duda de que esto (el acuerdo de colusión) se originó después de esa guerra de precios”, añadiendo que “la colusión tampoco era una cosa descarada. La gente (que lideraba el acuerdo con SCA) era perversamente inteligente”.

Sobre el miedo de SCA ante el poderío de CMPC, Makenna contestó que “¿qué sentido tiene amenazar a una empresa global como SCA?”, al mismo tiempo que aseguró que “me llama la atención que digan que los estábamos coaccionando. Ellos son inmensos, y ya tienen denuncias por temas de libre competencia en 4 o 5 mercados. Yo no sé si en todas esas partes se sienten coaccionados también (…) Esto es un infantilismo”.

Notas relacionadas