Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Agosto de 2016

La carta que AFP Capital envió a sus afiliados por anuncios de Bachelet en la materia

Junto con apoyar algunas medidas del Gobierno para mejorar las jubilaciones de todos los chilenos, la administradora de pensiones recalca en la importancia de aumentar "paulatinamente la edad de pensión de hombres y mujeres, ya que reconoce la realidad de mayores expectativas de vida de todos los trabajadores chilenos".

Por

afp capital-a1

A través de una carta firmada por el gerente general, Eduardo Vildósola, la AFP Capital, una de las administradoras que operan en el mercado de las pensiones en Chile, se dirigió a sus afiliados, esto tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la AFP Estatal y las modificaciones al actual sistema, y justo en una semana en que se desarrolló la masiva marcha “No + AFP” a lo largo de todo el país.

“Desde hace ya varios años venimos contribuyendo activamente a la discusión sobre cómo mejorar las pensiones de nuestro país y nos hemos comprometido con usted a mantenerlo informado de todos los aspectos relevantes relacionados con la construcción de su pensión. Es en este contexto, que quiero compartir nuestra opinión en relación a algunas de las propuestas anunciadas recientemente por el Gobierno y que buscan mejorar las pensiones actuales y futuras”.

Así comienza la misiva de AFP Capital, en la que valoran la urgencia que se le ha dado al debate respecto a las pensiones en Chile y además dan a conocer sus medidas para mejorar las jubilaciones.

Entre ellas la administradora de pensiones destaca el “incremento de 5% del ahorro obligatorio con cargo al empleador en un plazo de 10 años. Creemos que el aumento a la cotización del 10% a 15% va en la dirección correcta, siempre y cuando la mayor parte de ese 5% vaya directamente al fondo de pensiones de cada uno de los cotizantes y de esta manera se puedan lograr mejores pensiones de trabajadores que vivirán cada vez más”.

Por su parte valoran la medida que apunta al “incentivo a la cotización de trabajadores independientes. Siempre hemos estado de acuerdo en promover e incentivar las cotizaciones de los trabajadores independientes. Desde AFP Capital invitamos constantemente a nuestros afiliados independientes a que no pierdan los beneficios de cotizar en el sistema de pensiones”.

Agregó que es importante “fortalecer el ahorro voluntario, especialmente el ahorro colectivo que facilita a los trabajadores que perciben rentas bajas mejorar su futura pensión, aprovechando la bonificación del estado.

En otros pasajes del escrito AFP Capital recalca en la importancia de aumentar “paulatinamente la edad de pensión de hombres y mujeres, ya que reconoce la realidad de mayores expectativas de vida de todos los trabajadores chilenos”.

Antes de terminar la misiva, la firma sostiene que “en cumplimiento al compromiso que hemos adquirido con usted, seguiremos informándole cada vez que consideremos que haya temas en discusión o resoluciones que tengan impacto directo en sus ahorros. Aprovecho de recordarle que los aportes que usted realiza en sus cuentas de ahorro obligatoria y/o voluntaria, son de su propiedad, al igual que la rentabilidad obtenida y que además son heredables e inembargables”.

“Finalmente, como AFP Capital seguiremos analizando estas y otras medidas para que cada una de ellas apunten a mejorar las pensiones de nuestros afiliados, siempre a través del diálogo y desde nuestra experiencia técnica. Somos conscientes que necesitamos reales cambios, pero a la vez que éstos sean sustentables en el tiempo”, concluyó.

Notas relacionadas