Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Agosto de 2016

Óscar Landerretche: “La derogación de la Ley Reservada del Cobre es importante, pero no basta”

Por

CODELCO A1

Para salir de la crisis que atraviesa la cuprífera estatal no basta sólo con derogar la Ley Reservada del Cobre. Esa es la opinión del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

En conversación con Estado Nacional, el economista aseguró que “la derogación de la Ley Reservada del Cobre es importante, pero no basta, es más, está en el mismo interés de las Fuerzas Armadas. Si se muere la gallinita de los huevos del cobre, no va a haber plata para las Fuerzas Armadas, eso es real, no es un bluff”.

En esa línea, agregó que “en el caso del fondo reservado contingente de las Fuerzas Armadas, requiere mayoría súper alta en el Parlamento para permitir un caso especial, se puede, pero requiere de un pacto importante. Yo creo que el tema de Codelco no es separable el problema fiscal completo y yo lo discutiría en paralelo como parte de un pacto fiscal”, argumentó.

En relación a la polémica por los salarios al interior de Codelco, Landerretche insistió en que están “un 20, incluso en algunos casos un 30 o 50 % menos que el mercado”.

“¿Por qué Codelco puede pagar salarios menores que los del mercado?, en algunos casos porque hay gente que de verdad le tienen mucho cariño a la empresa, tienen la camiseta puesta y en otros casos es porque es funcional para la carrera de un minero haber pasado por Codelco. Ahora, a juicio del directorio, nosotros analizamos esto todo el tiempo, si nosotros hiciéramos una reducción mucho más sustantiva de esos salarios, lo que va a ocurrir es que se nos van a ir más de nuestros ejecutivos y más de nuestro talento”, señaló.

En ese sentido agregó que “Codelco es una empresa pública que funciona en el mercado y que tiene como misión producir excedentes en el largo plazo para financiar políticas sociales, Vivienda, pensiones, Educación, por lo tanto no podemos administrar una empresa como pensamiento mágico, como si simplemente quiere algo o entonces todo el mundo va a trabajar gratis y vamos a tener el mismo nivel de administración”. “Este directorio, el anterior y probablemente los futuros, y mientras yo sea presidente del directorio, no vamos a tomar medidas para satisfacer a la galería, (…) de hecho hace algunos pocos años hubo una serie de medidas parecidas que generaron la salida de muchos operadores”.

Notas relacionadas