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29 de Agosto de 2016

Fuego cruzado en el fútbol: ANFP también demandó a Santa Mónica por recaudación de amistosos de La Roja

La Asociación Nacional de fútbol Profesional (ANFP) pidió a un tribunal una audiencia para la entrega de comprobantes de pago y recaudaciones de los encuentros amistosos que Santa Mónica Advances Limitada (SMAC) organizó para la selección, una semana antes que SMAC demandara a la asociación por $11 mil millones, acusándola de incumplimiento de contrato a la vez que favorecía a una empresa controlada por Carlos Heller. Desde la ANFP, Azul Azul y Megasports rechazaron las acusaciones contenidas en la demanda y ésta última, sostuvo que en la época en que se firmaron los contratos, el empresario no era accionista mayoritario ni presidente de la concesionaria del club Universidad de Chile, “por lo que difícilmente pudo haber influido en la ANFP”.

Por

Muñoz Fazio ANFP A1

Una semana antes de que Santa Mónica Advances Limitada (SMAC) demandara a la ANFP por 11 mil millones de pesos, acusándola de incumplir contratos, perjudicar la imagen de esa compañía y al mismo tiempo beneficiar a empresas del empresario Carlos Heller, la asociación inició acciones legales contra la compañía de marketing deportivo.

Así consta en el 15 Juzgado Civil de Santiago donde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) presentó una medida prejudicial preparatoria el pasado 19 de agosto en contra de SMAC, exigiendo por intermedio del tribunal documentos de supuestos dineros impagos de dicha empresa, en desmedro del ente rector del fútbol profesional chileno.

Según consta en la acción legal, la asociación -representada por Andrés Fazio, su primer vicepresidente; y Hugo Muñoz, director- alega específicamente por el supuesto no pago de un ítem incluido en el contrato, correspondiente a porcentajes de la recaudación de partidos que acordaron con SMAC y que supuestamente nunca llegaron a la institución ubicada en Avenida Quilín #56335.

En específico, la ANFP reclama el 10% de la recaudación neta de los amistosos No FIFA y el 15% de la recaudación neta de Amistosos Fecha FIFA. De ellos, la asociación dice no haber recibido ningún dinero ni saber a cuánto corresponden esos montos, quedando aún algunos de los 13 partidos amistosos No FIFA pendientes.

Por esta razón, la asociación inició la acción legal para que el tribunal ordene a SMAC “la exhibición de los documentos con los que da cumplimiento a las cláusulas contractuales transcritas, de tal manera de poder determinar realmente el eventual incumplimiento contractual que podría existir de su parte”.

En la presentación, la ANFP solicita los comprobantes de pago de esos recursos, la liquidación de los ingresos por recaudación y gastos deducibles de cada uno de esos partidos, antecedentes y comprobantes en que se funden los gastos deducibles y los montos de recaudación bruta o total de cada encuentro disputado. Y pide que esta se realice en una audiencia para llevar a acabo la diligencia.

Estos recursos estarían contemplados en la auditoría realizada por la empresa Deloitte, investigación encargada por la directiva de la ANFP que asumió en febrero pasado y que lidera Arturo Salah. Según publicó revista Capital el 25 de mayo pasado, no quedó claro el costo que asumió la asociación en estos ítems, por lo que ahora solicitó la información oficialmente para saber si inicia o no acciones legales.

Esa misma semana, el propio Andrés Fazio se refirió a la supuesta deuda que tenía Santa Mónica con la ANFP, que según la misma auditoría ascendía a $1.012.869.013. “Si corresponde, iremos a la justicia”, señaló en esa oportunidad a La Tercera.

Durante esta tarde, la ANFP rechazó la demanda interpuesta por Santa Mónica Advances Chile Limitada en contra de la asociación, mediante un comunicado público y confirmó la presentación de la medida prejudicial probatoria en contra de SMAC, antes que ellos presentaran la demanda por perjuicios e incumplimiento de contrato.

El Gerente de Comunicaciones de la entidad, Jorge Nazar, señaló que la ANFP realizó una serie de acciones judiciales debido a diversos incumplimientos de contrato por parte de esta empresa. “Antes que Santa Mónica nos demandara, la Asociación ya había terminado uno de los contratos con esta empresa, con fecha de marzo de este año, motivada por el incumplimiento del acuerdo por parte de dicha firma”, sostuvo, agregando que lo mismo habría ocurrido con un segundo contrato “también gravemente incumplido”.

Y sobre la demanda en sí mismo, Nazar agregó que “asumimos esta acción de Santa Mónica como un paso más en un proceso judicial. Y nuestro actuar, es parte de la normalización que está llevando adelante la Corporación”.

Los descargos de Santa Mónica

Una semana después de la medida prejudicial preparatoria de la ANFP, en la demanda presentada el jueves pasado por SMAC en contra de la asociación, la empresa de marketing deportivo enumera una serie de irregularidades de ese informe partiendo por no haber sido consultada por Deloitte para la realización de la auditoría.

Específicamente en la sección donde se refieren al daño a la imagen de Santa Mónica, por la cual solicitan un monto superior a los 3 mil millones de pesos por ese perjuicio, dicen que nunca fueron invitados por los auditores para aclarar cualquier duda o consulta de esa revisión. “Lo mínimo que se esperaría después de haber mantenido una relación comercial de más de 4 años con la ANFP, al contrario de lo que ocurrió con otras empresas que sí fueron consultadas, según se acreditar´”, dice el texto legal.

SMAC además dice que la auditoría no detalla las deudas que la ANFP mantienen con ellos y tampoco contiene un análisis ni tuvo a la vista documentos entregados tanto a ex directores y ex gerentes como a actuales miembros del directorio en reuniones entre ambas partes.

La demanda también señala que en ese documento se registran gastos realizados por la ANFP que no contaban con aprobación de SMAC y que aparecen cobros que debieron ser requeridos a la empresa y que recién fueron conocidos después de publicada la auditoría.

Junto a eso, la empresa dice que se omitió toda la información de los reclamos y declaraciones de incumplimiento de la ANFP que habrían comunicado mediante cartas y mails enviados a ex ejecutivos de la asociación, así como los avisos de cheques de pago disponibles para ser retirados, entre otras.

Finalmente, la empresa dice que el pago en cuotas pactado en la renovación de contrato “se ha usado desinformadamente como argumento comunicacional para acreditar nuestra supuesta contravención a normas contractuales” y que no se contempló que la empresa aún dispone de los derechos para realizar 8 partidos amistosos.

Megasports y Azul Azul desmienten las acusaciones

Tras la publicación de The Clinic Online con el contenido de la demanda presentada por Santa Mónica contra la ANFP, la empresa Megasports dijo lamentar haber sido involucrados en la disputa legal entre las dos primeras, viéndose asociados a un conflicto “entre terceros”.

Según señalo la empresa ligada al empresario controlador de Azul Azul, el 8 de enero de 2013 -cuando adquirieron el derecho a comercializar la categoría “auspiciador oficial” de la selección chilena- Carlos Heller no era accionista mayoritario ni Presidente de Azul Azul, “por lo que difícilmente pudo haber influido en la ANFP”.

La empresa, parte del grupo Bethia, agregó que dicho contrato “fue aprobado por unanimidad, tanto por el Directorio como por el Consejo de Presidentes de la ANFP, instancias en las que Carlos Heller no participaba”.

Además, la empresa señala que ese contrato fue revisado en detalle por la auditoría forense solicitada a Deloitte por el nuevo Directorio de la ANFP, no encontrándose observación o cuestionamiento alguno al mismo.

“Por tanto, rechazamos las declaraciones falsas, maliciosas e interesadas de Santa Mónica en su demanda a la ANFP, las que solo buscan validar su interés particular, y en cuyo conflicto Megasports solo se ha visto perjudicada”, dijeron.

Por su parte, desde la Universidad de Chile también rechazaron las acusaciones vertidas por Santa Mónica en su demanda contra la ANFP.

“Se niega categóricamente haber recibido préstamo alguno por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional durante la administración de Azul Azul”, señalaron desde el club. “Nuestra institución lamenta y rechaza verse envuelta en disputas legales que le son absolutamente ajenas”.

Empresa de marketing deportivo demanda a la ANFP por $11 mil millones y los acusa de favorecer a compañías de Carlos Heller – The Clinic Online

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