Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

30 de Agosto de 2016

Informe de la PDI revela en qué comunas de Santiago se concentran las 152 bandas criminales que portan armas

El jefe de la plana mayor de la jefatura de la Región Policial Metropolitana de Santiago (Repome) de la PDI, Victor Yissi Morales, explicó que “con las 28 unidades territoriales comenzamos un trabajo que tenía como objetivo hacer un seguimiento a los delincuentes. Primero determinar dónde residían, luego los lugares por los cuales se desplazan, para así llegar a determinar el sector donde realizan los delitos”.

Por

Santiago A1

Un informe de la Policía de Investigaciones reveló las comunas en que se concentran las bandas criminales que poseen armas de fuego.

Según consigna La Tercera, se trata de 152 grupos bandálicos repartidos en 23 comunas, entre las que destacan fuertemente Peñalolén, La Pintana y Conchalí. El estudio toma en consideración un rastreo de los operativos efectuados en los primeros seis meses de este año.

De acuerdo al informe de la PDI, “Los de la 20” se sitúa por ejemplo en La Reina, “La Banda del Lexus” en Las Condes, “El Colorado” en Santiago Centro, o “La banda del pan quemado” en La Pintana.

En ese sentido el jefe de la plana mayor de la jefatura de la Región Policial Metropolitana de Santiago (Repome) de la PDI, Victor Yissi Morales, explicó que “con las 28 unidades territoriales comenzamos un trabajo que tenía como objetivo hacer un seguimiento a los delincuentes. Primero determinar dónde residían, luego los lugares por los cuales se desplazan, para así llegar a determinar el sector donde realizan los delitos”.

Por su parte, el fiscal preferente del equipo de extracción de armas de la Fiscalía Sur, Patricio Rosas, sostuvo que existen 3 tipos de bandas delictuales con armas: “Primero, están las que realizan homicidios a raíz de rivalidades de bandas que se disputan soberanías de terrenos para tráfico de droga. Segundo, los que se dedican a realizar delitos de robo con intimidación, portonazos y asaltos a camiones de seguridad. La tercera tendencia arroja que son usadas por agrupaciones que las necesitan para dotarse de seguridad en la protección de los cargamentos de droga”.

La PDI resalta que en estos grupos hay presencia de menores que incluso llegan a manejar autos o portar armas. “Son reclutados por los adultos para cometer los delitos más violentos, ya que por la legislación arriesgan penas más bajas”, precisó Yissi.

El documento detalla también que creció la incautación de armas en relación al año pasado, decomisando así, 202 armamentos en los primeros meses, frente a los 95 del año anterior.

“Nos ha llamado la atención que la marca preferida son las pistolas Glock, austríacas. Coincide con que es la que más aparece en películas y series de televisión. Además, cuenta con gran cantidad de accesorios, que aumentan su capacidad de fuego. Tienen uno que les permite convertir (esa pistola) en una subametralladora automática, con mira láser y silenciador”, dijo Rosas.

Revisa aquí el gráfico que muestra en qué comunas están ubicadas estas bandas criminales (Créditos La Tercera).

Notas relacionadas