Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

1 de Septiembre de 2016

El salto a la “Champions League” de Liricistas

Los raperos maipucinos acaban de completar otro logro: lanzar un disco simultáneamente en Chile y en España, con colaboraciones de Acción Sánchez (DJ de SFK) y Shotta, artistas por lo que hace diez años hacían cola para ir a ver. Después de participar en el histórico capítulo de TVN dedicado al Hip Hop chileno y sumar millones de reproducciones en Youtube, dicen que lo de ahora es para cumplir un ciclo y para seguir apuntando más arriba, siempre autogestionados y con la sencillez de la Ciudad Satélite en sus venas. "Sin dejar de soñar en lo que venga, obviamente", dicen.

Por

Liricistas 2016 Foto Sebastian Ultreras
Foto: Sebastián Utreras

Para introducir, está demás decir que Liricistas tiene un sitio ganado en la escena hiphopera nacional. Su última joyita es un disco que fue publicado simultáneamente en Chile y España, en una colaboración entre disqueras independientes y que contó con colaboraciones como Acción Sánchez, de SFDK, y Shotta.

Eso es lo que tiene enfocados estos días. Mañana en el Club Ambar lanzarán oficialmente su tercer trabajo de estudio y cuarto disco contando el “Más Abajo” de 2007, grabado con un micrófono casero y Cool Edit desde sus casas, en “La isla”, la Ciudad Satélite de Maipú.

“Ahí mi hermano grande tenía, por así decirlo, buenos parlantes y tenía los programas. Y ese micrófono blanquito, de computador. Con un calcetín pa simular un ‘antipop’ o incluso con esos con audífonos a lo Chayanne. La idea era grabar… con puras ganas. Ahí el tiempo fue evolucionando a lo que es ahora Liricistas”, cuenta Benjamín.

Él junto a Pedro y Francisco (Dj Sta) dicen que esto ahora es como jugar la Champions League, después de recorrer el país haciendo presentaciones gratuitas y ser parte del capítulo especial de Hip Hop de Puro Chile, el programa de música chilena de TVN donde compartieron pantalla junto a otros próceres nacionales como De Kiruza, Portavoz, Hordatoj y Cómo Asesinar a Felipes.

Ahora, fraseando sobre los beats del DJ que fueron a ver en sus primeros conciertos, apuntan a lo más alto y buscan consolidar un sueño que comenzó hace casi 12 años en Maipú.

Sin dejar de soñar

El ‘dato duro’ de estos dos jóvenes maipucinos que dejaron la universidad a medio camino por la música es que grabaron sus primeros temas mientras Nicolás Massú y Fernando González estaban ganando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, el 2004.

“Ese día estábamos grabando y se escuchaba la tele atrás ‘¡Grande Fernando! ¡Grande Mano de Piedra!’. y nosotros ‘ooh… estos locos van ganando'”, cuenta Benja. Nunca pensaron que desde ahí, un par de años después, llenarían un Teatro o tendrían videos en Youtube con más de 9 millones de reproducciones, como ocurre con el ahora clásico “Estilo Libre”.

“No sé si lo pensamos, pero lo imaginábamos y lo queríamos. Creo que por eso estamos acá. En ese tiempo haciai un tema y te decían ‘oh hermano, está de choro’. Pero las ganas estaban y, por ejemplo, la primera vez que viajamos en avión igual decíamos ‘ooh imagínate viajar en avión’. Al final se ha ido dando todo y a medida que van cumpliéndose cosas, vay avanzando.”, cuenta Piter.

El mismo Pedro dice que la primera vez que cobraron por una tocata les pagaron 5 mil pesos. Ahora, como si lo hubieran pedido, tienen dos bases de uno de sus ídolos del rap en español y un featuring con Shotta, que también está incluido en el disco que el español acaba de lanzar.

“Pa mi, Acción Sánchez es un mostro”, agrega Pedro. Dice que fue su primer concierto, el 2006, al que fue con su ‘pana’ Yoshi, donde también tocó Gurú (QEPD). Y ahora contar con ellos es jugar a lo Claudio Bravo, a lo Vidal”.

“Y en especial con SFDK y con Acción Sánchez. El Foex es el intermediario de nosotros con España, que es la cabeza de Potoco Discos. Él en un momento nos dijo que cuando la gente de BOA vino a Chile la idea era hacer una colaboración musical. Entonces nosotros dijimos ‘oh cacha, nosotros podríamos grabar así con quién’. Y después el Foex dijo que el Feat era con Shotta, que nos conocía y apañó. Y después dijo ‘oye se sumó Acción Sánchez con un tema’. Nosotros ‘bacán po’. ¿Y mandó 9 bases po hermano! Teníamos que elegir una y nosotros, a lo chileno, le pedimos dos. ‘No será muy barsa’, dijimos, y el loco dijo que sí. Y nosotros motivados le mandamos el tema listo a la otra semana”.

El boom con el movimiento estudiantil y la Champions League

A la par de grupos de su misma generación como Salvaje Decibel, Mente Sabia Cru y Movimiento Original, Liricistas ya tiene un sitio ganado en el catálogo de hip hop nacional. Sus dos mc’s -que además son parte del colectivo La Akademia- creen que el gran crecimiento del grupo fue durante el 2011, lo que les imprimió una popularidad tremenda con el disco “For Life” a punta de tocatas en cientos de plazas y colegios en toma.

“Eso fue terrible piola porque ahí nos mandamos unos directos agilaos. Nos conectamos caleta con los cabros porque realmente el 2011 era un grito genuino de la gente. No porque hayamos estado ahí, pero actualmente vemos mucho discurso repetido. Obviamente están metidas las máquinas en la verdad y no sé si es el mismo grito de antes. Eso siento yo al menos, quizás porque estamos fuera ya y uno lo ve distinto. Pero en ese momento era bacán. Hicieron una toca en el (Instituto) Nacional que era gratis y la wea en un momento tuvo que suspenderse porque estaba colapsando el lugar. Imagínate el nacional gratis y puro rap. El Portavoz, nosotros, Chystemc, Jotadroh… y la wea reventó”, cuenta Pedro.

“Nosotros íbamos a hacerle la segunda a los cabros y ellos cobraban una lukita o algo así y eso a ellos los salvaba. Si estar en una toma en un colegio, durmiendo todo cagao de frío, no es na chiste. Pero fueron buenos tiempos y nos ayudó caleta”, agrega Benjamín.

Los recorridos por Chile, dicen, los curtió y les enseñó a profesionalizar su pega, donde la autogestión es la punta de lanza. Ambos atienden la tienda Subcomplot, que además los auspicia y viste, y ambos se preocupan de los detalles de cada show como representantes de sí mismos.

Parte de eso lo aprendieron en las giras organizadas por el Injuv en los años anteriores, donde compartieron escenarios con otros grupos como Camila Moreno, Denver, Chancho en Piedra, De Saloon y otros, dando conciertos gratuitos en todas las regiones de Chile. Ahí ellos eran el rap, dice Piter.

“Sentimos que ya habíamos recorrido todo Chile, ya tenemos nuestros discos y nos faltaban desafíos. Uno se alimenta de los desafíos, de estas oportunidades para seguir creciendo. Entonces cuando salió esta opción con BOA lo tomamos así ‘puta, metámosle todo el ki’ y en dos meses grabamos un discazo y ya estamos acá planeando el lanzamiento. Tenemos tres videos arriba, entonces se logró entre comillas y ahora tiene que tener un final nítido”, dice Benjamín.

Ahora, el lanzamiento de “Bon Voyage” mañana viernes en el Club Ambar, donde tendrán como grupo invitado a Movimiento Original y luego de su show, una fiesta a cargo de Dj Cidtronyck y Four D, será para conmemorar un paso más en la historia del grupo.

En el disco, lo único que les pidieron desde España es que hablaran de temas menos locales y más universales, sin tanto modismo. Pero, distintos uno del otro, tomaron la recomendación cada uno a su manera.

“La música es un lenguaje universal y obviamente si yo sé que mi disco va a salir pa todo el mundo, quizás no vaya a tirar una letra donde diga ‘qué pasa showa’, cachai. Quizás no me van a entender. Pero más allá de eso, utilizamos conceptos generales. En el fondo son personales pero a la vez que son generales. Yo vengo de un lugar que es Maipú, que no es de clase alta, que es un barrio de muchos amigos y eso quizás no es lo mismo en todos lados, pero en el fondo el amor es igual, el esfuerzo, la perseverancia es la misma. Eso de levantarse temprano y tratar de hacerla porque nadie la va a hacer por ti. Entonces, tú tratai de hacerla y en el fondo igual tocai pa donde sea. Y no me preocupé de no tirar mucho modismo, al menos yo”, cuenta Benjamín.

Su amigo Piter, eso sí, tomó un camino distinto. “Yo discrepo ahí porque tiré harto modismo porque me gusta, cachai. Me gusta cuando hay un modismo español, un modismo argentino. Siento que si lo metis bien en una frase igual estay llamando la atención con un modismo. Pero eso es lo bonito de Liricistas, que somos terrible distintos. La gente cree que somos parecidos, pero en realidad somos terrible distintos. Comos como el Ying y Yang y el Pancho (DJ Sta) es como lo que nos une. Es el equilibrio. Y eso es lo bonito, hay shows en los que yo estoy súper bajo y este weon salva el partido. Y al revés”, dice.

Con todo, el trío de Maipú está conforme con lo realizado. “Un comentario que nos dicen seguido es que nuestra música los motiva caleta. Onda ‘estoy triste, pongo tus temas y tiro parriba’. Y yo creo que es un piropo muy lindo de la música, eso es lo que me gusta que digan de mi música. Yo creo que eso intentamos ser, como hemos dicho en otras partes, ser más Liricistas que nunca. Saber que sí, que estamos acá, que quizás hay más ojos sobre nosotros pero que eso no nos llevara a ser otra cosa que no fuéramos nosotros. Si tenemos esos ojos encima es porque antes tuvimos otros que fueron más cercanos. Si ahora nos dan esa posibilidad, es una vitrina que aprovechar porque si vamos a hacer otra wea la vamos a vender”, dicen.

Lanzamiento Oficial de “Bon Voyage” de Liricistas

Viernes 02 de Septiembre, a las 23:00 hrs
La dirección es Ernesto Pinto Lagarrigue 154, Barrio Bellavista, Recoleta.
Valor de las entradas: $3.500 en preventa y $5.000 el mismo día del evento.

Afiche liricistas

Notas relacionadas