Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Septiembre de 2016

Un 75% de los afiliados a isapres apoya el actual sistema de aseguradoras

El sondeo, realizado por la Universidad Andrés Bello, encuestó a 1.199 personas de Santiago, Valparaíso y Biobío durante junio pasado. De esas, 897 pertenecen a Fonasa y 229 a isapres, además de 73 personas de las FF.AA.

Por

isapres logo

Este jueves se dio a conocer las conclusiones de la Encuesta Nacional del Sistema de Salud que realiza la Universidad Andrés Bello, la que reveló que un 75% de los usuarios de las isapres cree que las aseguradoras privadas deben permanecer, pero con una modificación al actual sistema. Además, reveló que sólo el 12,9% sostuvo que las isapres deben desaparecer.

Según informa La Tercera, la encuesta se realizó a 1.199 personas de Santiago, Valparaíso y Biobío durante junio pasado. De esas, 897 pertenecen a Fonasa y 229 a isapres, además de 73 personas de las FF.AA.

Por su parte, el 60,4% los afiliados a Fonasa consideran que debe haber una reforma al sistema privado, mientras que el 25,1% opina que las isapres deben desaparecer.

Es el mismo medio el que consigna que Manuel Inostroza, académico del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, manifestó que los resultados revelan que “el gobierno de Sebastián Piñera estaba equivocado cuando planteó hacer una reforma poco significativa o con cambios muy menores, porque eso refleja sólo un 10% de la opinión de la ciudadanía”.

Además, añadió que “el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se equivoca, en nuestra opinión, al no hacer nada en los dos primeros años de gestión y no cumplir con su promesa de efectuar un cambio a las isapres, porque en realidad, más del 75% de los afiliados al sistema isapres sí quiere que haya una reforma importante y, probablemente, están esperando que el gobierno envíe un proyecto de ley para perfeccionar ese sector”.

El sondeo también evaluó el supuesto de que el sistema desaparezca y los afiliados a isapres deban migrar a Fonasa. En la fecha del estudio un 16,8% evaluó positivamente esa opción, mientras que en 2016 un 22,5% lo hizo.

Notas relacionadas