Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Septiembre de 2016

Los caballos en Rapa Nui están muriendo debido a una planta introducida desde el continente

El alcalde de la isla, Pedro Edmunds Paoa, informó que al estudiar la situación se concluyó que el síndrome, al que los pascuenses se refieren como "mal de los caballos locos", es causado por la ingesta de la crotalaria y que en la isla de conoce popularmente como "chocho".

Por

30 de Abril de 2016/ISLA DE PASCUA  Tematicas del Parque Tahai, en la cuidad de Isla de Pascua.  FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Los caballos de la chilena Isla de Pascua están muriendo debido a una planta de la familia de las ‘crotalarias’, que fue introducida desde el continente, según denunció hoy el alcalde de ese territorio insular Pedro Edmunds Paoa.

“Casi todas las semanas como municipio recogemos caballos muertos, a veces dos, a veces tres. Comienzan a caminar en forma errática y caen”, explica Paoa en declaraciones al diario El Mercurio.

Según el edil, un estudio realizado por el profesor de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Viña del Mar, doctor y magíster en ciencias, Jorge Lohse, concluyó que el síndrome, al que los pascuenses se refieren como “mal de los caballos locos”, es causado por la ingesta de la crotalaria y que en la isla de conoce popularmente como “chocho”.

La información precisa que la planta fue introducida en 1974 desde el continente para repoblar las praderas ante el grave avance de la erosión y la consiguiente degradación de los suelos.

El doctor Lohse sostuvo que siempre hubo sospechas sobre el “chocho” como causante del “mal de los caballos locos”, pero no existían estudios científicos que respaldaran la hipótesis.

Explica que durante dos años trabajó con 55 caballos y logró establecer que era el alcaloide pirrolizidínico contenido en la planta era el que producía el mal, que se caracteriza por problemas nerviosos, caminar descoordinado, somnolencia y baja condición corporal, lo que deriva en un daño hepático irreversible y en la muerte.

El profesor Lohse sostiene que el síndrome podría provocar la extinción de los caballos en Isla de Pascua y que se debieran tomar medidas, como implementar un plan de control de población y natalidad equina y cercar las zonas donde está la planta.

Isla de Pascua (Rapa Nuí), de una superficie de 163,3 kilómetros cuadrados, esta ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico a 3.700 kilómetros del continente y tiene una población de 5.035 habitantes.

Pesquera japonesa quería hacer “pesca científica” con el atún de Isla de Pascua – The Clinic Online

Notas relacionadas