Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Septiembre de 2016

Felipe Durán y la polémica en Cultura por el premio Rodrigo Rojas de Negri: “Me da risa que se les arme un conflicto”

El fotógrafo abordó la polémica que complica al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, luego que The Clinic Online publicara que la cartera que encabeza decidió suspender la entrega del premio de Fotografía Rodrigo Rojas de Negri, que este año habría pertenecido al audiovisualista. El reportero gráfico que debió pasar cerca de 300 días en prisión preventiva tras ser acusado erróneamente de infracción a la ley de armas y explosivos, sostuvo que" con esto y la intención de anular el juicio queda en evidencia su búsqueda, que tiene que ver con no validar por ningún lado lo que está pasando en las comunidades mapuche".

Por

felipe duran-a1

El fotógrafo Felipe Durán abordó la polémica que complica al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, luego que The Clinic Online publicara que la cartera que encabeza decidió suspender la entrega del premio de Fotografía Rodrigo Rojas de Negri, que este año habría pertenecido al audiovisualista.

Vale decir que el reportero gráfico se había dedicado a retratar al pueblo mapuche y recientemente fue absuelto de los cargos de infracción a la ley de armas y explosivos. Durán pasó casi un año preso y recién hace un mes salió de la cárcel de Temuco.

Pues bien, en conversación con radio El Desconcierto, Durán reconoció que “no tenía idea lo del premio. Sabía que me habían postulado, pero nada más“.

Añadió que su postulación al concurso la gestó la ciudadanía para dar a conocer la lucha que estaba llevando adelante: ”La gente que me ayudó a difundir lo que pasaba con el encarcelamiento, pensó que sería bueno postular al premio con la intención de poner mi nombre o mi trabajo para hacerlo sonar, para evidenciar que sí había un fotógrafo preso, con esa inquietud mis amigos lo hicieron”.

Pese a que admitió que para él los premios son un asunto “no tan trascendente”, sí afirmó que “me da risa que se les arme un conflicto a ellos. Me alegra que les complique. Porque con esto y la intención de anular el juicio queda en evidencia su búsqueda”.

En este punto precisó que esa búsqueda “tiene que ver con no validar por ningún lado lo que está pasando en las comunidades mapuche. Quieren ocultar todo porque a ellos no les sirva un fotógrafo disidente, que muestre una realidad distinta”.

El comité asesor del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, integrado por destacados fotógrafos como Paz Errázuriz, Mauricio Toro Goya y Luis Weinstein envió un mail a Felipe Coddou, jefe del área de fotografía de la cartera. En él pidieron una respuesta pública por la tardanza en la entrega de un comunicado oficial sobre el premio.

Horas más tarde, Coddou, junto a la jefa (s) del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, Soledad Hernández, enviaron una carta en respuesta en la que señalaron que “en el caso del premio Rodrigo Rojas de Negri esta determinación significó que el proceso de nominación y selección durante junio y julio no podía llegar a su fin, ya que el Departamento Jurídico del CNCA, al constatar la inexistencia de bases de concurso ni votación valida, se vio impedido de validar el proceso”.

Ministro Ottone enfrenta polémica tras anular entrega de premio de fotografía Rodrigo Rojas De Negri: Lo habría obtenido Felipe Durán – The Clinic Online

Notas relacionadas