Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Septiembre de 2016

Mahmud Aleuy descarta, por ahora, cierre del penal Punta Peuco

"La ministra de Justicia ha sido clara en que no está la posibilidad de hacerlo. Ha manifestado que ahí los presos no tienen ventajas adicionales respecto a otros penales", señaló el subsecretario del Interior, al mismo tiempo que precisó que "estamos creciendo menos del 2%, no se puede gastar en todo, uno no puede estar diciendo que en Chile en un período de cuatro años o en el año y ocho meses que resta, se tienen que arreglar todos los problemas, porque eso significa gastar. Hay que optar".

Por

punta peuco A1

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se metió de lleno a un tema que ha vuelto a ser puesto sobre la mesa como debate: El eventual cierre del penal Punta Peuco, que alberga a una serie de ex uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos.

En conversación con T13, Aleuy le cerró la puerta a la chance, argumentando que “la ministra de Justicia ha sido clara en que no está la posibilidad de hacerlo. Ha manifestado que ahí los presos no tienen ventajas adicionales respecto a otros penales, mientras pase eso las condiciones físicas y financieras van a permitir modificar esta situación”.

Agregó que “mientras la situación financiera sea la que es, habrá que esperar (…) Las decisiones políticas en todos los gobiernos más allá de que sean de la Presidenta, tienen una variable objetiva que es la financiera”.

Sobre este punto la autoridad de gobierno profundizó que “estamos creciendo menos del 2%, no se puede gastar en todo, uno no puede estar diciendo que en Chile en un período de cuatro años o en el año y ocho meses que resta, se tienen que arreglar todos los problemas, porque eso significa gastar. Hay que optar”.

A pesar de que Aleuy reconoció que “es relevante el tema de Punta Peuco para muchos de nosotros”, dijo que “hay que optar si queremos una gratuidad en educación, si queremos mejorar las pensiones, si queremos un sistema democrático mas transparente. Todas esas cosas hay que financiarlas”.

Notas relacionadas