Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

13 de Septiembre de 2016

Exposición: Santa Lucía

Por

expo luis montes

La presente exposición trabaja sobre un lugar, el cerro Santa Lucía, desde dos perspectivas artísticas. Estas lecturas coinciden en resaltar el valor estético, histórico y simbólico del cerro, pero abordando esa valía desde miradas distintas que dialogan discursiva y formalmente. Estos dos artistas sitúan su reflexión desde diversas capas histórico-temporales, lo que releva al Santa Lucía como un lugar compuesto por múltiples asignaciones simbólicas. Si bien las líneas autorales conservan autonomía, esta obra reproduce el diálogo temporal y simbólico que materializan los lugares, diálogo ahora devenido en cruce estético.

Meliza Rojas, en Sudario del Wangüelen y Pegado a las piedras, superpone símbolos propios del cristianismo (la crucifixión y el sudario) sobre el actual estado del cerro, con el fin de hacer aparecer las cicatrices que han dejado la negación de los signos culturales de aquellos pueblos que lo consideraron como un lugar sagrado y de integración con el universo.

Luis Montes Rojas, con El Rapto de Europa, propone que la ornamentación del paseo construido por Vicuña Mackenna es símbolo de un proyecto político que se materializó estéticamente, convirtiéndose en signo de dominio de la burguesía por sobre la ciudad y ejemplo de la cultura por sobre la barbarie. Así, opone el pasado y el presente para relevar el ornamento como objeto de deseo y supremacía estética.

Sobre los artistas

Luis Montes Rojas (Chile, 1977), es escultor, Licenciado en Artes Plásticas mención Escultura de la Universidad de Chile y Doctor en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Actualmente es académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, donde es profesor del Taller Central de Escultura. También es Coordinador del Grupo de Investigación Escultura y Contemporaneidad y miembro del Núcleo de Investigación Arte y Espacio Público. En 2007, trabajó junto a su padre en la confección de dos réplicas de una obra emblemática de la Colección MAC: La Tierra (1957), de Tótila Albert. Estas piezas están en exhibición permanente en el hall de MAC Parque Forestal y el Centro Cultural La Moneda. Expone individualmente en Sala Juan Egenau (Damntatio Memoriae, 2012), Galería Tajamar (Carne de estatua, 2013) y MAC Parque Forestal (Galería de los Presidentes, 2015), y colectivamente en MNBA Sala de Arte, MAC Quinta Normal, Factoría Santa Rosa, entre otros. Ha escrito numerosos textos y artículos sobre arte público, escultura y arte contemporáneo, siendo además editor de publicaciones como Escultura y contemporaneidad en Chile 1985 -2000, Arte Público – Propuestas Específicas y El Arte de la Historia.

Meliza Rojas (Chile, 1991) es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Actualmente es miembro del Núcleo de Investigación de Arte y Espacio Público de la misma universidad. El año 2013 ganó el Concurso Universitario Arte Joven categoría estudiante, organizado por Balmaceda Arte joven y la Universidad Mayor, con la obra Vivir con honor o morir en la cana, expuesta en MAC Quinta Normal. El 2014 realizó una residencia en CRAC Valparaíso, donde produjo Agua bajo tierra, obra con la que obtuvo el primer lugar en los Premios Municipales de Artes Visuales categoría Performance. Ha expuesto en Galería Balmaceda Valpo., Casa del Corregidor, Sala Radicales, Chaco, Galería Conejo y en la Sala Juan Egenau de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Exhibición: Santa Lucía
Inauguración: 30 de agosto, 19:30 hrs.
Extensión: 31 de agosto al 30 de octubre de 2016.
Lugar: Parque Forestal.

Notas relacionadas