Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Septiembre de 2016

Felipe Durán: “El problema administrativo lo encuentro una justificación para tapar una decisión que fue política”

"Me llamaron del consejo como pidiéndome disculpas por el enredo que se había armado", señaló el reportero gráfico de 34 años, tras ser ratificado como ganador del concurso, todo esto luego de que se diera por superada la polémica que se generó en el Ministerio de Cultura, y que incluyo una anulación del concurso y la posterior validación. El hecho surgió luego que The Clinic Online publicara que la cartera que encabeza el ministro Ernesto Ottone decidió suspender la entrega del premio, argumentando que se debió a una regulación de los proceso administrativos, ya que hasta ahora el premio no contaba con bases de concurso. Sin embargo, fuentes consultadas por este medio acusan que se trata de una decisión política.

Por

Felipe Durán

“Valoro mucho a las personas que votaron por mí; son todos colegas de larga trayectoria, pero el premio como validación del Estado no me interesa”.

Con estas palabras el fotógrafo Felipe Durán (34) se refirió a la ratificación de su nombre como ganador del Premio de Fotografía Joven Rodrigo Rojas de Negri, todo esto luego de que se diera por superada la polémica que se generó en el Ministerio de Cultura, y que incluyo una anulación del concurso y la posterior validación.

El hecho surgió luego que The Clinic Online publicara que la cartera que encabeza el ministro Ernesto Ottone decidió suspender la entrega del premio de Fotografía Rodrigo Rojas de Negri, que este año había pertenecido al audiovisualista que se ha dedicado a retratar al pueblo mapuche, y que recientemente fue absuelto de los cargos de infracción a la ley de armas y explosivos. Durán pasó casi un año preso y recién hace un mes salió de la cárcel de Temuco.

El asunto fue escalando cuando el comité asesor del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, integrado por destacados fotógrafos como Paz Errázuriz, Mauricio Toro Goya y Luis Weinstein envió un mail a Felipe Coddou, jefe del área de fotografía de la cartera. En él pidieron una respuesta pública por la tardanza en la entrega de un comunicado oficial sobre el premio.

Horas más tarde, Coddou, junto a la jefa (s) del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, Soledad Hernández, enviaron una carta en respuesta en la que señalaron que “en el caso del premio Rodrigo Rojas de Negri esta determinación significó que el proceso de nominación y selección durante junio y julio no podía llegar a su fin, ya que el Departamento Jurídico del CNCA, al constatar la inexistencia de bases de concurso ni votación valida, se vio impedido de validar el proceso”.

Pues bien, bajo todo ese contexto es que el reportero gráfico señaló a La Tercera que “me llamaron del consejo como pidiéndome disculpas por el enredo que se había armado, pero la verdad es que el tema del problema administrativo lo encuentro una justificación para tapar una decisión que fue política”.

Agregó que “el mismo Estado que da el premio acaba de pedir la nulidad del juicio que me dejó libre, y el gobierno es partícipe a través de la Intendencia de La Araucanía; lo que se busca es acallar esto. Ni siquiera me han devuelto los equipos: cámaras de fotos, videos y computadores; no tengo nada para trabajar”.

Desde el comité asesor, en tanto, Paulo Slachevsky dijo que tras la cita “quedamos conformes. En la reunión se explicaron las razones y se entendió que fue un malentendido, ya que nunca se nos explicó en la reunión del 3 de agosto, donde se acordaron las nuevas bases del concurso, que esto invalidaba el proceso en curso. Creo que dar pie atrás y ratificar el premio a Durán fue un muy buen gesto del ministro”.

A su vez, la fotógrafa Andrea Jösch presentó su renuncia al comité asesor tras el enredo. “Lo más relevante es que se aceptó la visión de la mesa. Ellos reconocieron que había un proceso anterior y que había que validarlo. Llevo trabajando 12 años para el consejo ad honorem y mi renuncia tiene que ver con que creo que al igual que se están reformulando los premios, también debe normarse la constitución del propio comité, democráticamente”.

Otros que renunciaron fueron Mauricio Toro-Goya y el director de Cenfoto-UDP, Samuel Salgado.

Ministro Ottone enfrenta polémica tras anular entrega de premio de fotografía Rodrigo Rojas De Negri: Lo habría obtenido Felipe Durán – The Clinic Online

Notas relacionadas