Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Septiembre de 2016

Justicia española pone bajo la lupa a Endesa en Chile por posible cohecho

El 20 de mayo pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió desde España un informe realizado por la Fiscalía Contra la Corrupción y Criminalidad Organizada de dicho país, en el que se adjuntan y solicitan antecedentes sobre un posible delito de cohecho internacional de Endesa Chile.

Por

billetes A1

El 20 de mayo pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió desde España un informe realizado por la Fiscalía Contra la Corrupción y Criminalidad Organizada de dicho país, en el que se adjuntan y solicitan antecedentes sobre un posible delito de cohecho internacional de Endesa Chile.

Según consigna La Tercera, el escrito señala que dicha firma está bajo la lupa después de que “el grupo de trabajo de la Ocde sobre Corrupción de Funcionarios Públicos en las Transacciones Comerciales Internacionales, citando como fuente al diario digital chileno El Ciudadano en su edición del 16 de abril de 2015, tomara conocimiento de que, supuestamente, las empresas Enel y Endesa habrían donado 3,5 millones de dólares a algunos políticos chilenos durante la campaña electoral de 2013, para obtener determinados permisos para la implementación de una central hidroeléctrica en el territorio de Neltume”.

De acuerdo al matutino, Enel informó que realizó aportes legales a campañas por 3,5 millones de dólares en 2013. De ellos, US$1 millón fue de Endesa Chile y US$2,5 correspondieron a Enersis.

Pues bien, el Ministerio Público español señaló que “aunque los mismos (hechos) aparecen indiciariamente cometidos en Chile, la jurisdicción española podría ser también competente para investigar parte de los hechos, si los mismos hubiesen sido ejecutados por un ciudadano español, chileno o de otra nacionalidad (…), salvo que tales personas se encuentren sometidas a un procedimiento judicial en curso en Chile”.

La firma pidió información sobre posibles investigaciones “en relación con la sociedad española Endesa S.A. (u otra sociedad participada por esta), por hechos que pueden constituir algún acto directo o indirecto de corrupción de funcionarios públicos o autoridades de Chile ejecutados por parte de directivos o empleados de dicha sociedad, con el fin de obtener o conservar algún contrato o negocio de la Administración Pública”.

Por su lado, solicitó que si hay alguna investigación judicial, nuestro país le pudiera enviar un resumen de los elementos indagados, así como también todas las circunstancias en que se habrìan realizado.

A renglón seguido, pide que “si en el curso de la investigación se ha identificado algún ciudadano español que presuntamente haya intervenido en los hechos, se entregue su identidad completa, así como que se confirme si el procedimiento seguido en Chile se dirige o va a dirigirse contra esa persona”. A su vez, se habla de avisar algún posible delito de corrupción que haya sido originado desde España.

Cabe decir que Endesa rectificó ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) el año pasado un monto de 276 palos entre 2012 y 2015, todo esto por no existir el respaldo suficiente para su debida justificación.

Dentro de esta rectificación aparecerían pagos al geógrafo Giorgio Martelli -ex operador político de la Nueva Mayoría-, y el ex recaudador de platas de Eduardo Frei, Pedro Yaconi.

Notas relacionadas