Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Septiembre de 2016

Matías Walker: “Me cuesta entender que obispos que apoyan a Karadima critiquen a Goic por discutir proyecto de aborto”

El vicepresidente falangista afirmó que "en la Iglesia hay gente que tiene más riqueza doctrinaria, que está a favor del debate, y hay otros que entienden los dogmas de manera más cerrada. Pero no deja de sorprenderme que son los obispos más cercanos a Karadima, que fueron formados por él, que nunca han condenado los abusos del sacerdote Karadima, quienes hayan incurrido en descalificaciones hacia nuestra presidenta del partido".

Por

matías walker A!

El diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, admitió que no entiende que al interior de la Iglesia existan obsipos que defiendan a Fernando Karadima, pero que hagan bolsa a la presidenta DC, Carolina Goic, por mostrarse abierta a legislar sobre el proyecto de aborto en tres causales.

En conversación con La Tercera, el vicepresidente falangista sostuvo derechamente que “me cuesta entender que obispos que apoyan a Karadima critiquen a Carolina Goic por discutir el proyecto de aborto”.

En este línea detalló que se refiere “a muchos obispos de El Bosque que han enviado cartas a El Mercurio y que no han entendido la votación de la presidenta de la DC y la han descalificado”.

Agregó que “en la Iglesia hay gente que tiene más riqueza doctrinaria, que está a favor del debate, y hay otros que entienden los dogmas de manera más cerrada. Pero no deja de sorprenderme que son los obispos más cercanos a Karadima, que fueron formados por él, que nunca han condenado los abusos del sacerdote Karadima, quienes hayan incurrido en descalificaciones hacia nuestra presidenta del partido”.

El parlamentario que ha votado en contra de dos de las 3 causales del proyecto, le prestó ropa a Goic afirmando que “ella lo que ha hecho es, interpretando a la inmensa mayoría de los democratacristianos, demostrar su apertura a legislar. Ella no podía hacer otra cosa que aprobar la idea de legislar, que es la idea de discutir un proyecto de ley como presidenta de la Comisión de Salud y como presidenta de la DC”.

En otros pasajes de la entrevista con el matutino, Walker dijo que “la Iglesia no es una sola -gracias a Dios, me permito agregar-, y en ella hay distintas visiones. Así como hay obispos muy cercanos al sacerdote Karadima, hay otros, como el sacerdote Cowley o Felipe Berríos, que entienden que en estos casos hay una realidad social muy compleja y cabe la posibilidad de votar en conciencia, sin dogmas absolutos”.

“Esta misma división en la Iglesia surgió cuando el padre Hurtado defendió la sindicalización de los trabajadores, o cuando el cardenal Silva Henríquez defendió los derechos humanos. Cuando se discutió la Ley de Divorcio, una parte de la Iglesia hablada de excomulgar a diputados como Ignacio Walker y Mariana Aylwin por promover la ley. Siempre la DC se ha identificado con sectores más abiertos dentro de la Iglesia, y la UDI, con uno más conservador. Por lo tanto, dichas críticas y simplificaciones no nos sorprenden”, sentenció.

Notas relacionadas