Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

17 de Septiembre de 2016

Subsecretaria de Evaluación Social niega que se estén “escondiendo” resultados de encuesta Casen 2015

Tras las críticas que han surgido desde Chile Vamos en torno al retraso de la entrega de los resultados de la última encuesta de Casen realizada por el Gobierno -desde donde han acusado al Ejecutivo de estar "ocultando" las cifras con fines electorales con miras a los comicios municipales de octubre- la subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner, descartó las acusaciones y defendió el trabajo de la cartera en la materia.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

HEIDI BERNER A1

Tras las críticas que han surgido desde Chile Vamos en torno al retraso de la entrega de los resultados de la última encuesta de Casen realizada por el Gobierno -desde donde han acusado al Ejecutivo de estar “ocultando” las cifras con fines electorales con miras a los comicios municipales de octubre- la subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner, descartó las acusaciones y defendió el trabajo de la cartera en la materia.

En entrevista con La Tercera, Berner aseguró que los datos de la encuesta están siendo analizados y que serán dados a conocer en octubre: “La encuesta tiene distintas etapas. Ahora está en la fase de procesamiento de los datos en la Cepal, lo que comenzó en julio, para calcular la pobreza por ingresos y además estamos trabajando junto a la Universidad de Oxford para calcular y analizar la pobreza multidimensional”.

En esa línea, agregó que “la verdad es que me llaman mucho la atención esos planteamientos, porque todo el proceso de la Casen 2015 ha contado con altos estándares de transparencia. Hablar de que antes se entregaba en algún momento de la última semana de julio, porque es julio y no junio, no es correcto. Ahora estamos hablando de un proceso Casen bien distinto. Esta encuesta hoy es representativa a nivel comunal, va a ser la encuesta en términos de cantidad de datos más grande que se haya recolectado en un período comparable de tiempo. Más de 82 mil hogares que forman parte de la base de datos”.

“Por otro lado, antes sólo se trabajaba con pobreza por ingresos y ahora incorporamos la pobreza multidimensional. Cuando entregamos la Casen 2013 hicimos un trabajo con muchos actores para actualizar la medición de pobreza. Me llama la atención que se hable de un retraso en la encuesta, porque lo que hoy día estamos realizando es muy distinto a lo que se hacía antes”, explicó.

En ese sentido, la profesional incluso descartó un retraso en el cronograma. “Efectivamente, en el cronograma de trabajo con Cepal estaba que este procesamiento al menos iba a tomar 10 semanas. Esos son convenios firmados que tienen cronogramas y fechas de cumplimiento y se han respetado. Sinceramente, creo que esto ha sido un trabajo con la máxima transparencia, todo ha sido público, están los convenios, las resoluciones, etc. Se ha informado en cada momento al Congreso cuando la información ha sido solicitada”, dijo.

En relación a los principales cambios que incorpora la Casen 2015, Berner explicó que “hay dos cambios bien importantes. El primero es que a la dimensión vivienda se agrega un indicador de entorno, y para poder mantener la comparabilidad con la medida anterior hay un indicador que ahora se denomina habitabilidad en esa dimensión. Esta dimensión analiza las carencias de hacinamiento que hay al interior de una vivienda y ve si el hogar ha estado en presencia de problemas de contaminación. Además, aquí también es considerado carente un hogar en el cual el tiempo de traslado al trabajo es de una hora o más y adicionalmente no cuenta en su entorno cercano con acceso a transporte público, centros de salud o a un establecimiento educacional. Adicionalmente, se agregó una nueva dimensión de redes y cohesión social. Esa incluye tres nuevos indicadores: un indicador de apoyo y participación social, otro de trato igualitario y uno de seguridad”.

Respecto de la comparabilidad de esta nueva encuesta con la de años anteriores, la subsecretaria negó que esto sea un problema. “La encuesta siempre es comparable, porque son las preguntas de la encuesta. Distinto es si la medición la podemos o no hacer comparable, y efectivamente lo será. Se va a poder medir la pobreza multidimensional como si no hubiésemos agregado la nueva dimensión”, afirmó.

Notas relacionadas