Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Septiembre de 2016

Diputados califican como “positivo” que el Arzobispado de Santiago sincerara sus ingresos e inversiones

El parlamentario DC, Gabriel Silber, valoró la decisión de la Iglesia, sin embargo recalcó que "hay que revisar algunas firmas en las cuales se invierte, como es el caso de SQM, la que hoy es fuertemente cuestionada por la justicia". Por su parte, el UDI Jorge Ulloa aseguró que "es normal que una institución como el Arzobispado de Santiago tenga sus recursos distribuidos de una manera que le permita mantener a buen recaudo sus bienes, particularmente porque tiene un gasto importante que hacer”.

Por

ezzati a1

El diputado DC, Gabriel Silber, y su par de la UDI, Jorge Ulloa, valoraron que el Arzobispado de Santiago decidiera transparentar sus finanzas. En ese sentido, la Iglesia chilena soltó que posee $10.000 millones al año entre ingresos y egresos, además de contar con acciones en diferentes empresas, entre ellas, SQM y CMPC.

En conversación con La Tercera, Silber manifestó que “considero positivo que la Iglesia sincere de manera pública sus ingresos y sus inversiones, no obstante hay que revisar algunas firmas en las cuales se invierte, como es el caso de SQM, la que hoy es fuertemente cuestionada por la justicia”.

Añadió que “este nuevo estándar debiese ser la conducta que todos esperamos”.

A renglón seguido, el diputado falangista recalcó que “es importante que las empresas y los activos en los que invierten respondan a los mismos imperativos éticos de la Iglesia”.

En tanto, el diputado UDI, Jorge Ulloa, dijo que “es normal que una institución como el Arzobispado de Santiago tenga sus recursos distribuidos de una manera que le permita mantener a buen recaudo sus bienes, particularmente porque tiene un gasto importante que hacer”.

Desde Voces Católicas, el vocero Alejandro Álvarez comentó que resulta “valorable” la transparencia mostrada y aseguró que la determinación “está en la línea con lo que el Papa Francisco hace a nivel mundial, es decir, está transparentando las finanzas y eso es positivo para los fieles e incluso para los no creyentes”.

Al ser consultado por la participación del Arzobispado en distintas firmas cuestionadas por el país, Álvarez contestó que “lo que está haciendo hoy el arzobispado es deshacerse de todas las acciones, porque no quiere verse implicada en ninguna relación con sociedades o empresas que vayan en contra de los valores o principios que defiende la Iglesia”.

De acuerdo a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Iglesia posee acciones en firmas como CMPC, Chilectra, Telefónica, Enersis, Muelles de Penco, Servicios Financieros Progreso, Norte Sur S.A., Oxiquim, Copec, Minera Valparaíso, Melón S.A., Automovilismo y Turismo S.A., Forestal Pasur e Inmobiliaria Sixterra, además de SQM.

De los 10 mil millones de pesos que ingresas y egresan cada año, la Iglesia detalló que existen donaciones reservadas, acciones en la bolsa, arriende de bienes raíces y una cuenta fuera de Chile. Eso sí, el administrador del arzobispado de Santiago, Ramiro Montesinos, soltó que están buscando cerrar algunos negocios “que no sean de nuestro giro”, argumentando que es inseguro mantenerlos ya que como poseen sólo el 1% no tienen derecho a voto en las determinaciones de las firmas.

Entre los elementos que componen los ingresos de la Iglesia destacan un 31% del 1% de su sueldo que aportan los fieles. Otro 47% responde a las donaciones que realizan privados. Además existen lucas aportadas por el Estado por programas sociales. En tanto, hay lucas que llegan desde el extranjero por agencias internacionales.

El dinero también llega gracias al arriendo de inmuebles que posee la Iglesia. En ellos se han generado restaurantes, estacionamientos, colegios y supermercados. Gracias a esto, recibe $2.372.806.040, (22% de ingreso anual).

Revisa todos los detalles acá:

Arzobispado de Santiago afirma que maneja $10.000 millones al año y registra acciones en SQM – The Clinic Online

Notas relacionadas