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Nacional

18 de Septiembre de 2016

Niña de 11 años que pide entrar al Instituto Nacional abre el debate sobre cambiar su sistema a mixto

Marina Ascencio elaboró una carta con destino a la Presidenta Bachelet, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y el rector del IN, Fernando Soto, en la que manifestó que "quiero acceder a la educación del Instituto Nacional y encuentro que es injusto que solamente los hombres puedan dar la prueba y entrar a él”. Aquí la respuesta del Mineduc y el propio rector del establecimiento.

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Instituto Nacional A1

La niña Marina Ascencio (11) sembró el debate sobre cambiar el sistema del Instituto Nacional a uno mixto, con el fin de poder acceder a la educación que se imparte en dicho establecimiento.

Según consigna La Tercera, Marina elaboró una carta con destino a la Presidenta Bachelet, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y el rector del IN, Fernando Soto en el que manifestó que “quiero acceder a la educación del Instituto Nacional y encuentro que es injusto que solamente los hombres puedan dar la prueba y entrar a él”.

Añadió que “tanto hombres como mujeres somos iguales en una manera intelectual, no inferiores ni superiores, sino que iguales”.

De acuerdo al matutino, el Ministerio de Educación le contestó a la niña que para que eso sea posible el sostenedor debe pedir la modificación de su reconocimiento oficial: “Se requiere infraestructura de aula, patios, baños y otros. Una temática que debe ser analizada y evaluada por el Departamento de Educación del municipio de Santiago y el director”, afirmó.

Por su parte, el padre de Marina, Carlos Ascencio, comentó que “si a su edad es capaz de notar lo que implica la educación sexista, y toma la decisión de manifestar su opinión sobre el problema, nosotros debemos acompañarla. Le hemos enseñado que hay que actuar frente a la discriminación, que es lo que ocurre en este caso”.

En tanto, el rector Soto contó que su carta la “valoramos sentidamente, pues ha servido de estímulo en este debate incipiente en nuestra comunidad. No hemos recibido otra en el mismo tenor”.

“La revisión de nuestro proyecto educativo requiere de la participación de todos los estamentos representados en el consejo escolar y, de ser necesario, un estudio de la ingeniería que se requiere para adaptar nuestra infraestructura, las respectivas inversiones que ello demandaría al sostenedor municipal y al Ministerio de Educación, la preparación de nuestros docentes y funcionarios y todas las etapas que, de manera progresiva, se deberían cumplir para un cambio tan trascendente en la historia de nuestro instituto”.

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