Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Septiembre de 2016

Video: El anuncio con topples de una mueblería boliviana que fue demandado por violencia sexista

Según la demanda, el aviso "habla en los mismos términos de los muebles y de la modelo" y finaliza con el "eslogan 100 % cuero". "Lo más lamentable es que la mencionada modelo utiliza poses y posiciones corporales altamente sugestivas de carácter netamente sexuales", sostiene el documento presentado ante las fiscalías.

Por

corimexo spot sexista 1

La organización feminista boliviana Mujeres Creando presentó hoy una demanda por “violencia psicológica y mediática” contra la mueblería Corimexo por este anuncio de publicidad con el mensaje “100 % cuero” que muestra a una modelo desnuda en “poses y posiciones corporales altamente sugestivas”.

La organización, dirigida por la conocida activista del feminismo boliviano María Galindo, informó en un comunicado que presentó la demanda de forma simultánea en fiscalías de las ciudades de La Paz y Santa Cruz y también en la Fiscalía General, con sede en Sucre.

La demanda penal es contra el propietario de la fábrica de muebles Corimexo, Jorge Cwirko, dos gerentes de la misma, que son familiares del dueño, y contra el publicista Miguel Chávez, creador del aviso publicitario que se ha viralizado en Bolivia.

Según la demanda, el aviso “habla en los mismos términos de los muebles y de la modelo” y finaliza con el “eslogan 100 % cuero”.

“Lo más lamentable es que la mencionada modelo utiliza poses y posiciones corporales altamente sugestivas de carácter netamente sexuales”, sostiene el documento presentado ante las fiscalías.

Asimismo, las posturas y expresiones “denotan que lo que se está vendiendo no es un mueble de cuero, sino más bien un cuerpo que asemejado a un mueble la rebaja al grado de ‘cosa en venta’, que claramente constituye un delito”, indica la denuncia.

Mujeres Creando apela en su demanda a una ley de protección integral de las mujeres para enfrentar la violencia machista y otros tipos de violencia como “la mediática y psicológica”.

Galindo consideró en su comunicado que es urgente sumarse a la denuncia para tener un precedente “que frene este atropello contra el proceso de emancipación” que protagonizan las mujeres bolivianas “en todos los campos del acontecer social, cultural y político”.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, cuestionó en un comunicado que ese tipo de avisos vulneran “la dignidad de la mujer” y lamentó “cómo algunas empresas promocionan sus productos y servicios, incluso, incumpliendo normativas en derechos humanos”.

Tezanos también lamentó que se difundan campañas “que lucran con la imagen de la mujer al atribuirle imágenes estereotipadas” y que “reproducen violencia y generan, sin pensarlo, coacción, malos tratos, agresión contra este género y hasta feminicidios”.

Bolivia es el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física contra las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual, según datos del Programa ONU Mujeres.

Notas relacionadas