Adriana Delpiano A1

La ministra Adriana Delpiano confirmó que entre las modificaciones que el Gobierno introducirá a la Reforma Educacional están el dar reconocimiento explícito a las universidades no estatales del Consejo de Rectores (G9) entendiendo el rol público que estas cumplen.

Recordemos que esta ha sido una de las principales críticas que han surgido de estos planteles quienes acusaron al Gobierno de ignorarlas en la redacción de la nueva normativa. Incluso, la reforma tal cual está los exime del pago de los aportes basales que reciben hoy.

“Muchas veces se ha hablado de las universidades de vocación pública, y definir eso es muy difícil en abstracto, pero el país tiene una historia de reconocer en un conjunto de universidades que dieron origen a esta vocación pública y eso la ley lo va a reconocer”, sostuvo Delpiano a Emol tras participar de la Comisión de Educación de la Cámara, donde se tramita el proyecto en su primer trámite.

La secretaria de Estado explicó que serán los rectores quienes aporten con antecedentes y propuestas para dar reconocimiento a dichos planteles en el marco de la reforma.

“Ese tema lo vamos a conversar más adelante, pero sí, yo creo que en gran medida vamos a mantenerlo”, señaló respecto del financiamiento.