Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Septiembre de 2016

Gendarmería sugiere bajarle la cortina a la ex penitenciaría y crear otra cárcel con mejores condiciones

El director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, señaló que para adoptar esta medida, las autoridades de la entidad han considerado el deterioro de las instalaciones, así como también el hacinamiento de la población carcelaria y lo imposible que se hace el ampliar el lugar para recibir a más reos. Añadió que de concretarse el cierre de dicho recinto, se propondrá crear otra cárcel en Santiago con mejores condiciones de todo tipo.

Por

carcel de iquique

El director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, señaló que la institución tiene contemplado manifestarle al Ministerio de Justicia el cierre de la ex penitenciaría de Santiago, hoy conocida como CDP Santiago Sur.

De acuerdo a lo que indicó a La Tercera, para adoptar esta medida, las autoridades de la entidad han considerado el deterioro de las instalaciones, así como también el hacinamiento de la población carcelaria y lo imposible que se hace el ampliar el lugar para recibir a más reos.

Vale decir que en sus inicios, específicamente en 1843 bajo el gobierno de Manuel Bulnes, la cárcel tenía capacidad para recibir a 500 internos, sin embargo, en la actualidad posee 4.908 personas.

Según Rojas, “para posicionar el trabajo institucional estamos trabajando en un plan nacional de infraestructura para Gendarmería, lo que le vamos a proponer a la ministra de Justicia (Javiera Blanco), en un plazo próximo, el cual sería de aquí a diciembre”.

Añadió que de concretarse su cierre, se propondrá crear otra cárcel en Santiago con mejores condiciones: “Es una propuesta concreta y detallada de los planes de inversión que hay que desarrollar en términos de pequeña, mediana y gran inversión para que podamos enfrentar el tema de la estructura penitenciara e institucional”.

Desde la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), manifestaron que “la ‘peni’ es la unidad madre de los gendarmes, donde uno se titula de gendarme, por decirlo de alguna manera. Me parece que es una buena idea, pero ojalá que sean cuidadosos o que puedan ir más allá del cierre, hacer un museo o algo así, porque además de ser una cárcel donde hay delincuentes, es centro de una parte importante de la historia de Chile”.

Notas relacionadas