Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Septiembre de 2016

Ricardo Lagos declarará como testigo por Caso Pascua Lama

Se investiga irregularidades en el papeleo del protocolo binacional Pascua Lama. El sector nacional que sería el más próspero, no correspondería a un terreno del que el proyecto sea titular, sino que pertenecería a un tercero.

Por

lagos constitucion A1

El exmandatario y actual candidato por La Moneda, Ricardo Lagos, fue citado a declarar como testigo en un juicio contra el proyecto Pascua Lama. Esto, porque el proyecto de la empresa Barrick Gold estaría instalado en un terreno perteneciente a un tercero, por lo que no podría efectuarse ningún trabajo de extracción.

Juan Guillermo Torres, abogado querellante, expresó que “buscamos que se decrete la nulidad del protocolo internacional que dio vida al acuerdo binacional entre las repúblicas de Argentina y Chile, conocido como Pascua Lama, (…) El documento que da origen a esta causa, fue dictado y promulgado por el expresidente Ricardo Lagos”

El lugar donde se encontraría la mayor riqueza geológica del proyecto, de la que Barric aparece como titular, sería perteneciente a otro. La documentación no correspondería y la instalación debería ser negada.

El expresidente se encontraba en la comuna de Lo Espejo, en una actividad de apoyo al candidato municipal Miguel Ángel Bruna, donde se dio el tiempo de responder al respecto aunque fue escueto diciendo que  “si es obvio, cualquiera situación o instancia judicial, si uno puede colaborar, colabora”.

La fecha para que Lagos declare será mañana para las 9 am, donde también se pidió la declaración de la exministra y DC, Soledad Alvear.

Notas relacionadas