Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Septiembre de 2016

Presupuesto 2017: Bachelet anuncia aumento de 2,7% y alza de 10% en pensiones solidarias

Además, y por medio de cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet anunció las prioridades para el 2017, las que estarán puestas en educación, en salud y en seguridad ciudadana, los que en conjunto representan más de 8 de cada diez pesos del aumento del Presupuesto.

Por

Bachelet

En Cadena Nacional, la Presidenta Michelle Bachelet anunció durante este jueves el Presupuesto 2017.

La mandataria indicó que existirá un aumento de “10% en la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario. Propondré un Proyecto de Ley para que este aumento se haga efectivo a partir del 1º de Enero del próximo año”.

Asimismo, informó que el Gobierno está “en condiciones de aumentar en un 2,7% el Presupuesto del próximo año”, el crecimiento más bajo desde 2003.

Durante la transmisión la Jefa de Estado anunció las prioridades para el 2017, las que estarán puestas en educación, en salud y en seguridad ciudadana, los que en conjunto representan más de 8 de cada diez pesos del aumento del Presupuesto.

Educación

Según informo Bachelet “en educación, esto se traducirá concretamente en la puesta en marcha del nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que permitirá a nuestros profesores ser el motor para mejorar la calidad en nuestros liceos y colegios”.

Además, informó sobre un aumento en el número de estudiantes beneficiados con el fin del copago en los establecimientos subvencionado, ampliando hasta 470 mil personas favorecidas. “Con esto, serán más de 2 millones los estudiantes que podrán estudiar gratis en educación básica y media”, explicó.

En el caso de la educación superior, la mandataria aseguró que se seguirá adelante con la implementación de la gratuidad,” incrementando en 55% el Presupuesto con este fin”.

“Contaremos con los recursos necesarios para que el 2017 podamos duplicar el número de jóvenes que puedan estudiar gratuitamente en la educación superior, profesional, técnica y universitaria”, indicó.

Salud

La Presidenta explicó que, en el área de la salud, el Presupuesto está orientado a mejorar la atención primaria.

“Estamos destinando los recursos necesarios para que entren en operación 43 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 46 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad y 3 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental”, informó.

También anunció que destinarán $180 mil millones para formar y retener médicos especialistas donde más se necesite, eso ayudaría para contar con 1.087 especialistas en la red pública.

Seguridad ciudadana

“Estamos destinando los recursos para que 1.500 nuevos carabineros se sumen a la protección de los vecinos y combatan el delito. Y para que puedan realizar bien su labor, contarán con 250 nuevos vehículos policiales totalmente equipados”, dijo la Presidenta.

Otras propuestas

Uno de los temas más polémicos de este año ha sido el sistema previsional chileno. En esta ocasión la mandataria anunció un aumento de “10% la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidarios. Propondré un proyecto de ley para que este aumento se haga efectivo a partir del 1º de Enero del próximo año”.

Un aumento en los recursos del SENAME también fue considerado. Michelle Bachelet anunció que se aumentarán los recursos en más de 16.500 millones de pesos, “para mejorar la calidad de vida y asegurar los derechos de niñas, niños y adolescentes de los Centros Residenciales de Protección”.

Por otro lado, Bachelet aseguró que pidió que la distribución de los programas de educación, salud, seguridad y obras públicas presten atención a la región de La Araucanía, zona que presenta las cifras más altas de pobreza y violencia.

El PS

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), manifestó a Radio Cooperativa que “es un Presupuesto que da cuenta de la situación económica, es un Presupuesto razonable, austero, que sí admite las flexibilidades necesarias para preservar los compromisos de carácter social y los compromisos programáticos más importantes de este Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Por su parte, Carlos Montes (PS), integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, sostuvo al mismo medio que “es un Presupuesto que pone el centro en los temas sociales más importantes: educación, salud y seguridad”. A pesar de eso, resaltó que “no es un Presupuesto que pone en el centro la inversión”, aunque “habría que ver el conjunto, porque se dice que va a haber un incremento de 10,7 por ciento, pero no se refiere con precisión a qué está hablando”.

El siguiente paso para el Presupuesto, es que el parlamento lo apruebe, para lo que cuenta con 60 días para autorizar al Estado a percibir y gastar los recursos financieros necesarios para la ejecución de políticas públicas.

Notas relacionadas