Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Octubre de 2016

José Antonio Kast califica las primarias presidenciales de Chile Vamos como una mentira

"Cuando los líderes de un partido, en el caso de la UDI, como Joaquín Lavín, Patricio Melero, Juan Antonio Coloma o Andrés Chadwick, dicen que el candidato es Piñera, y tenemos solo al presidente del partido señalando que la UDI sí va a tener candidato a primarias, ese candidato a primarias, sin el apoyo de los líderes políticos de la UDI, no tiene viabilidad", aseguró el parlamentario ex UDI.

Por

jose antonio kast a1

El diputado ex UDI, José Antonio Kast, calificó las primarias presidenciales que se realizarán en Chile Vamos como una mentira, ya que los partidos que componen la coalición ya tendrían definido desde hace rato que su carta es el expresidente Sebastián Piñera.

En conversación con La Tercera, Kast sostuvo que “creo que es fundamental tener un debate serio de ideas con los candidatos, y eso sólo se va a dar en primera vuelta. No en unas primarias que, como están planteadas hoy, con tres de los cuatro partidos de Chile Vamos que ya tienen un candidato bastante predefinido, va a tener debates que no van a ser tan reales. Esa primaria, más que una elección, va a ser para ungir al candidato que ellos quieren. Si fuese este domingo, el PRI, RN y la UDI tienen definido que su candidato va a ser Sebastián Piñera. Sin debate, incluso. Lo nombrarían al tiro, sin mayor discusión”.

El legislador añadió en ese sentido que “cuando los líderes de un partido, en el caso de la UDI, como Joaquín Lavín, Patricio Melero, Juan Antonio Coloma o Andrés Chadwick, dicen que el candidato es Piñera, y tenemos solo al presidente del partido señalando que la UDI sí va a tener candidato a primarias, ese candidato a primarias, sin el apoyo de los líderes políticos de la UDI, no tiene viabilidad”.

“La de Chile Vamos va a ser una primaria de mentira, no va a tener un debate real”, recalcó.

Al ser consultado por la diferencia que él ve a competirle a Piñera en una primaria o en una primera vuelta, Kast explicó que “las primarias no van a ser el debate real a nivel nacional. Se van a hacer unos cinco debates regionales y van a ir las barras bravas de cada uno. Pero el debate real, los compromisos reales, se tienen que asumir frente a la ciudadanía. Yo quiero definiciones concretas de, por ejemplo, qué vamos a hacer en la economía: ¿Solo nos vamos a fijar en los números? ¿O vamos a partir de las personas y después vamos a ver los números? Creo que se debe partir de las personas”.

En cuanto al cronograma presidencial que está manejando Chile Vamos, sostuvo que “se ajusta a los tiempos de Piñera. Y está bien. Pero el nuevo ciclo de la política dice ‘terminemos con las respuestas políticamente correctas y hablemos con la verdad’. Y la verdad es que la UDI, RN y el PRI, o al menos sus líderes, quieren que el candidato sea Piñera”.

“¿Por qué no mejor decirlo ahora y sincerar el tema? El problema de la política chilena en gran parte es ese: la gente desconfía de los líderes políticos porque no son transparentes. Se dice una cosa y se piensa otra. Eso debe cambiar”, sentenció.

Notas relacionadas