Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

3 de Octubre de 2016

“Las niñas”: La obra que lleva al teatro los abusos de Sor Paula en el Colegio Santa Úrsula

Tras una exitosa temporada vuelve a presentarse en Santiago "Las niñas", la obra que retrata los abusos cometidos por Isabel Margarita Lagos Droguett más conocida como Sor Paula, en contra de estudiantes ursulinas.

Por

Niñas

Tras una exitosa temporada vuelve a presentarse en Santiago “Las niñas”, la obra que retrata los abusos sexuales cometidos por Isabel Margarita Lagos Droguett más conocida como Sor Paula, en contra de estudiantes ursulinas.

Desde el pasado 29 de septiembra y hasta el 15 de octubre la apuesta teatral se presenta en el Centro Experimental Arte Tessier (CEAT).

“En su primera temporada, la obra que revela la crudeza del sistema formativo y los abusos realizados por Sor Paula en los colegios de las Monjas Ursulinas, fue vista por más de 300 espectadores”, informaron a través de un comunicado los organizadores.

Sobre la polémica temática que aborda “Las niñas”, compañía Tomateatro aseguró que “los abusos sexuales cometidos por figuras de la Iglesia Católica es un tema que adquiere cada vez más resonancia en Chile. Hace unos años atrás fue el “Cura Tato” y recientemente Fernando Karadima —uno de los sacerdotes más influyentes en Santiago— quienes se han visto involucrados y juzgados por daños psicológicos y físicos a menores de edad”.

“La obra ‘Las niñas o die Mädchen en alemán’, retrata esta temática pero con una diferencia fundamental: el rol de las monjas. La trama está basada en las acusaciones contra la ex superiora del Colegio Santa Úrsula (de Vitacura y Maipú), dadas a conocer en 2011, quien cometió daños irreparables en las ex alumnas del establecimiento”, añadieron.

Verónica Díaz, dramaturga y directora de la apuesta escénica, destacó que “lo que me motivó a escribir esta obra fue hacerme consciente de este modo de vinculación que teníamos y de la importancia que tiene un colegio en la labor formativa y humana de un niño. Es una responsabilidad sumamente delicada escoger dónde queremos que nuestros hijos crezcan y aprendan y eso puede formar o deformar su futuro de manera considerable”.

“A través de la recopilación de testimonios de estudiantes de la década de los setenta hasta 2010, “Las niñas o die Mädchen en alemán” se inspira en los relatos para retratar ese sistema doctrinario y disciplinario que imponían las superioras. Cuatro jóvenes actrices —Kassandra Acevedo, Camila Pérez, Valentina Rivera y Valentina Soto— encarnan esta obra teatral, bajo la dirección y dramaturgia de Verónica Díaz, ex alumna del colegio quién también aportó desde sus propias vivencias a la construcción escénica”, informaron.

Situada en un espacio pequeño y neutro, sin decorados ni escenografías, la obra da cuenta del sistema formativo imperante en el colegio. “Era una institución dedicada a la formación de mujeres perfectas, concentradas en el hogar, en la familia, en la doctrina católica y en la cultura alemana”, explica Díaz. La puesta en escena descansa en actuaciones de tipo testimonial que dan saltos entre el presente y el futuro, para dar cuenta de lo vivido por estas mujeres y de las consecuencias que actualmente generan en su día a día.

“La obra permite reflexionar acerca de múltiples temas de alta contingencia en el Chile actual: el doble estándar valórico, la educación y la Iglesia en Chile”, agregaron.

Las funciones de “Las niñas” son de jueves a sábado a las 20 horas, para más información pincha aquí.

Notas relacionadas