eduardo topelberg concejal nunoa

Las restricciones de gastos y propaganda de la nueva ley electoral han obligado a los candidatos a las elecciones municipales a buscar alternativas para captar votantes. En este escenario, algunos aspirantes a alcalde de Chile Vamos lanzaron una campaña comunicacional en sus cuentas de Facebook junto al expresidente Sebastián Piñera.

En los videos, de baja calidad técnica, Felipe Alessandri candidato por Santiago, Evelyn Matthei por Providencia y Felipe Guevara por Lo Barnececha, manejan por sus respectivas comunas con Piñera como copiloto, mientras conversan sobre sus propuestas y cantan temas clásicos de La Nueva Ola.

La idea está inspirada en la sección Carpool Karaoke del exitoso programa The Late Late Show with James Corden, del animador y comendiante estadounidense del mismo nombre. Entre sus invitados figuran Michelle Obama, Adele y Gwen Stefanni y muchas otras celebridades

Tras la publicación del video de Evelyn Matthei, el concejal de Providencia Jaime Parada acusó que algunas de las tomas corresponden a las comunas de Santiago y Recoleta. “Lo mejor del video de @evelynmatthei? Que pasea por Recoleta y Santiago pensando que es #Providencia. Eso pasa por venir a turistear aquí”, publicó en su cuenta de Twitter.

Más allá de la polémica, hay varios personajes que ostentan campañas extrañas.

El candidato a concejal por Puente Alto, Mauricio Rojas, cuyo slogan es “Por un cambio radical”, hace unos días publicó en Facebook una peculiar animación que emula el estilo de Elvis Presley.

Meses atrás fue el turno de los socialistas Osvaldo Andrade y Alvaro Elizalde y los PPD Marco Antonio Nuñez y Ricardo Lagos Weber. Los cuatro grabaron un video para apoyar al candidato a alcalde por Viña del Mar, Andrés Silva, donde aparecen cantando y bailando con playback. Por lejos el más entusiasta es Núñez.

La candidata a concejal DC por el municipio de Santiago, Ana María Sermeño, el día que se inició el periodo de campaña, rodeada de algunos vecinos de la comuna, frente a la Universidad de Chile, bajo el slogan “Me empelota la corrupción”, se desnudó y dejó que artistas pintaran su cuerpo a modo de protesta.

candidata

No fue la única que optó por los desnudos. El candidato a alcalde por La Reina de la UDI, José Manuel Palacios, bajo la consigna de mostrarse “tal cual es”, salió en afiches y videos sin ropa. También tiene carritos informativos en la comuna, donde regala manzanas y pide propuestas para una vida saludable.

Tampoco faltaron las alusiones sexuales. El candidato a la reelección como concejal por la comuna de Yerbas Buenas, Fernando Astete, no encontró nada mejor que posar junto a una mujer casi desnuda, con un tractor que subía por sus piernas, bajo la firma “un concejal… todo terreno”. Luego de los cuestionamientos en redes sociales, Astete dijo a LUN: “como yo trabajo en la parte agrícola pensaba que la parte trasera de la modelo parecía una loma. Por eso es “todo terreno”, nada que ver con que yo sea todo terreno con las mujeres. La idea era abrir la mente”.

fernando astete

Una idea similar tuvo el candidato a alcalde de Chillán Viejo por el PRO, Rodolfo Gazmuri. En el lanzamiento de su campaña, un grupo de 4 chearleaders hicieron una coreografía vestidas con unas calzas negras que decían el apellido del candidato. El numerito le valió las criticas del Sernam del Bío- Bío. “Parece que se fijaron en el poto nomás”, dijo Gazmuri tras el revuelo que causó su estrategia electoral.

alcalde chillan viejo, gazmuri

El candidato por el PRO, aspirante a concejal por Maipú, Pier Miqueles, decidió borrar de sus palomas al presidenciable de su partido Marco Enriquez Ominami con pintura blanca, este último cuestionado por el financiamiento de sus campañas.

borro a marco

Otra de las iniciativas más insólitas fue la del candidato a concejal por Quilicura el PPD, Fernando Sarria. El candidato repartió a los vecinos volantes que ofrecían un descuento de mil pesos para comprar gas. La conducta fue rechazada enérgicamente por su partido.

descuento gas

Eduardo Topelberg (PRSD), candidato a concejal por la comuna de Ñuñoa y destacado baterista, en su campaña por redes sociales, posó como los personajes de la exitosa serie Game of Thrones.

eduardo topelberg concejal nunoa

Verónica Sánchez, candidata a concejal por Puerto Montt, utilizó Photoshop para crear un afiche donde aparece mimetizada con la princesa Mérida de la película Valiente de Disney.

veronica sanchez puerto montt

Por último, el candidato a alcalde por Providencia de UPA, Sergio Gómez, utilizó su imagen para crear un afiche tipo comic.

sergio gomez