Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Octubre de 2016

Presupuesto 2017 para el CAE tendrá el 36% de las platas de educación superior, casi lo mismo destinado a la gratuidad

El instrumento de financiamiento para la educación superior que tras una década de financiamiento el próximo año llegará a contar con $706 mil millones, solo 42 mil millones menos que el monto destinado para la gratuidad. La medida anuncia un debate áspero en el Congreso, mientras se espera que el Gobierno presente su propuesta para modificarlo con miras a la reforma más profunda a la Educación Superior.

Por

Las-dudas-sobre-la-derogación-del-vilipendiado-Crédito-con-Aval-del-Estado

Es uno de los puntos más críticos de la Reforma a la Educación Superior propuesta por este gobierno, tanto así que el mismo Ministerio de Educación ha anunciado que estudia cambios estructurales para sacar a la banca del proceso, y aún así sigue creciendo la cantidad de dinero que recibe para su funcionamiento.

Se trata del Crédito con Aval del Estado (CAE), instrumento de financiamiento para la educación superior que tras una década de financiamiento el próximo año llegará a contar con $706 mil millones, solo 42 mil millones menos que el monto destinado para la gratuidad.

De esta forma, tal como lo publica hoy El Mercurio, el CAE representará un tercio de los recursos de la educación superior del próximo año, lo que generó un ácido debate en el Congreso entre los diputados de la Comisión de Educación.

“El CAE no puede ocupar un tercio del presupuesto de educación superior, porque esas platas van, fundamentalmente, a las instituciones privadas… Me parece de la peor calaña”, dijo la diputada Cristina Girardi (PPD), mientras otros parlamentarios como Romilio Gutiérrez (UDI) y Mario Venegas (DC) hicieron un llamado a perfeccionarlo.

La propuesta, sin embargo, debe ser votada y aprobada por el Congreso durante este mes, pero ya ha recibido diversas críticas de organizaciones de estudiantes endeudados, quienes incluso han señalado que recurrirán en demandas colectivas contra los bancos que administran estos créditos.

CAE: la millonaria deuda de los estudiantes que la Reforma Educacional no aborda – The Clinic Online

Notas relacionadas