Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

11 de Octubre de 2016

Ajeno: El montaje chileno que retrata la percepción de los inmigrantes con respecto a Santiago

En el norte del país habitan 60 mil extranjeros, y en todo Chile 477.573. Esta obra de teatro, de la compañía Colectivo Teatral Fastidio, fue creada a partir del alza migratoria en Santiago, con historias fragmentadas que nacen como consecuencia "del supuesto paraíso económico que vive" nuestro país. Actualmente se encuentran postulando el proyecto a un fondo de financiamiento popular

Por

Captura de pantalla 2016-10-11 a las 7.24.37 p.m.

Los extranjeros llegan a la capital de Chile en busca de oportunidades, desarrollo, progreso, estabilidad económica y mejor calidad de vida. “Quisimos saber qué estaba pasado ¿Por qué ellos se vinieron a Santiago? Pensando en que nosotros mismos, los santiaguinos, tenemos una visión muy hostil de nuestra propia ciudad”, dice Nicolás Canales, director de Ajeno.

“El “no pertenecer” a un lugar es algo que nos llamó mucho la atención como compañía. Esto fue como un impulso para crear esta obra”, agregó.

El director cuenta que profundizaron una metodología de investigación basada en entrevistas y testimonios de inmigrantes en nuestra capital. “Hemos estudiado la Ley de política migratorias que no se modifica en profundidad desde 1975, siendo bastante rígida”, reflexiona.

Canales cuenta que hicieron averiguaciones médicas y estudios biológicos. “Hay una escena de burreras, que traspasan ovoides de cocaína”, agrega.

Ajeno es un montaje que invita a reflexionar con respecto a la relación difusa de los chilenos con sus propias raíces y el vínculo que genera respecto a el “otro”,  a lo que le parece extraño. Intentando responderse las preguntas ¿Santiago es realmente el lugar que los inmigrantes esperaban? ¿Lo que anhelan es lo mismo que busca un chileno?

La pieza teatral tiene fecha de estreno para mediados del mes de noviembre de este año.

Fondeadora

Para poder llevar a cabo este proyecto, la compañía subió su proyecto a la plataforma de la Fondeadora, en la que buscan recaudar $300 mil pesos que se reúnen con donaciones a cambio. Hasta ahora llevan casi 200 mil y tienen sólo dos días más hasta que se cierre el plazo de aporte colectivo.

Los fondos acumulados serán usados en la realización de vestuario e iluminación del montaje. “Al nuestra obra estar compuesta por variadas historias fragmentadas cada actor necesita diferentes vestuarios, accesorios y utensilios”, informan en la web a la que puedes acceder clickeando aquí.

Notas relacionadas